back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaUn beso más: Ningún engendro

Un beso más: Ningún engendro

Nunca pasa de moda el comentario agraviante cuando se escribe sobre la remake de una película de éxito (¿o acaso alguna vez se rehizo un fracaso y yo no me enteré?). Un beso más es la versión para el mercado estadounidense de esa sensacional comedia dramática italiana que fue El último beso (2001). Adaptada para el gusto yanqui y cuidadosamente morigerada en su cinismo por el ganador del Oscar Paul Haggis (director de Vidas cruzadas, guionista de Million Dollar Baby y, aunque le duela a su prestigio, también co-creador de la serie Walker Texas Ranger con el imbatible Chuck Norris) la historia sigue siendo la misma: varios personajes enfrentados a la crisis de los treinta años con todo lo que esto conlleva.

En un primer vistazo el segundo filme de Tony Goldwyn (el villano de Ghost, la sombra del amor que en la actualidad se dedica a dirigir episodios de series brillantes como lo es, por ejemplo, Dexter) parece focalizarse en el vínculo de pareja entre Michael (un deslucido Zach Braff) y Jenna (la australiana Jacinda Barrett en la actuación más destacada de toda su carrera). Sin embargo, detrás se encolumnan varias subtramas que ya estaban presentes en el film original de Gabriele Muccino (oficiando aquí de productor ejecutivo). Entre ellas, la separación de los padres de Jenna (geniales los veteranos Blythe Danner y Tom Wilkinson), el conflicto de un amigo (Casey Affleck, muy sobrio) con su esposa que se toleran a duras penas mientras crían a un bebé; y las más intrascendentes que involucran a otros dos amigos resentidos con las mujeres por distintos motivos y que sueñan con hacer el “gran” viaje de auto-descubrimiento por el mundo sin sentirse atados a nada ni a nadie. Dos utópicos de aquellos…

Pero claro, la trama principal pasa por Michael y Jenna. Ella, embarazada, parece bastante más feliz que él, un inmaduro irredimible a quien comprar una casa se le antoja algo “final”. Como si tener un hijo fuera algo mucho menos terminante… Pero así somos los seres humanos de contradictorios. Cuando Michael se cruza en una fiesta de casamiento con una señorita bellísima (Rachel Bilson) y con unos cuantos años menos que su propia mujer la trampa está tendida y lista para accionarse. Lejos de ser un Don Juan habituado a los engaños para salir del paso, Michael es rápidamente descubierto por Jenna, que lo pone de patitas en la calle. Aquí empieza el show unipersonal de Jacinda Barrett, que no sólo se roba la película sino que hasta pareciera haberse mimetizado con la grandiosa Giovanna Mezzogiorno (cumplía el mismo rol en El último beso). A la Barrett sólo le falta putear en italiano. Realmente, una actuación sin desperdicio.

No habrá sido nada fácil trasladar la impetuosa fogosidad latina a otras latitudes mucho más gélidas, pero Paul Haggis lo ha logrado sin que se pierda la esencia de una tragicómica historia con la que resulta imposible no identificarse (basta con tener un poco de sangre en las venas). Falta el toque Muccino con su puesta en escena frenética y el montaje hiperquinético pero ya sería pedir demasiado. Un beso más no puede con tanto…

Conservadores, los estadounidenses resolvieron sacar el famoso guiño del epílogo que tantas discusiones provocaron a la salida del cine hace seis años. Era un desenlace que dejaba tan mal paradas a las féminas como antes había sucedido con los hombres. En Un beso más Jenna queda como una buenuda terrible y Michael como un idiota arrastrado dispuesto a todo para obtener un indulto. De todas maneras no hay que perder de vista lo ya dicho: esto es una remake. Para mayor disfrute mejor remitirse a la original. Ayer, hoy y siempre.

Título: Un beso más.
Título Original: The last kiss.
Dirección: Tony Goldwyn.
Intérpretes: Zach Braff, Jacinda Barrett, Rachel Bilson, Tom Wilkinson, Casey Affleck, Blythe Danner, Eric Christian Olsen, Marley Shelton, Harold Ramis, Lauren Lee Smith, Michael Weston y Cindy Sampson.
Género: Remake, Comedia, Drama, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 115 minutos.
Origen: EE.UU./ Canadá.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 06/12/2007.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES