back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaSucker Punch: Buscar y destruir

Sucker Punch: Buscar y destruir

Por Emiliano Fernández

Si bien El Amanecer de los Muertos continúa siendo la mejor película de Zack Snyder, la simpática Sucker Punch Mundo Surreal llega un tanto rezagada para ganar el segundo puesto: descafeinada a más no poder, por lo menos entretiene a nivel visual.

A esta altura podríamos afirmar que uno de los rasgos característicos del inefable Zack Snyder es su perseverancia en cuanto a la estructuración meticulosa de sus opus y en lo que respecta a la capacidad de incluir casi cualquier componente del orden del contenido, detalles temáticos que al señor definitivamente tienen sin cuidado. Si bien El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead, 2004) continúa siendo su mejor película hasta la fecha, hoy debemos señalar que la simpática Sucker Punch – Mundo Surreal (Sucker Punch, 2011) llega un tanto rezagada para ganar el segundo puesto: más que una mixtura deAlicia en el País de las Maravillas y el cine de Quentin Tarantino, promociones mediante, la obra es otra de esas ?clase B con presupuesto? similar a las producidas por el gran Roger Corman.

La narración pendular del film presenta una sucesión de escenas seudo dramáticas y rimbombantes secuencias de acción, las primeras desde ya funcionando como excusas para las segundas. Respetando la dialéctica ?realidad/ fantasía?, la historia comienza en el apartado terrenal cuando Baby Doll (Emily Browning), a poco tiempo de la muerte de su madre, mata accidentalmente a su pequeña hermana al defenderse de su padrastro y de inmediato es enviada a una institución mental bastante peculiar, especializada en el ?negocio del placer?: con la amenaza de una lobotomía pendiendo sobre su cabeza y obligada a trabajar en el burdel del lugar, la joven decide construir un universo imaginario como coraza de protección mientras va recolectando distintos ítems para una futura fuga.

Si la propuesta se centrase exclusivamente en las penurias de las internas pronto caería en el tedio y la ridiculez debido a que el elenco nada puede hacer frente a los paupérrimos diálogos que pululan en el guión de Steve Shibuya y el propio director. Por fortuna la falta de desarrollo general está compensada a través de las escapadas etéreas de la protagonista, en las cuales siempre contamos con la inestimable participación de Scott Glenn como una suerte de ?maestro de ceremonias? y de un seleccionado de bellas señoritas brindando apoyo durante cada una de las ?misiones? (Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens y Jamie Chung completan el equipo). Por el lado de los villanos están Blue Jones (Oscar Isaac) y Madam Gorski (la gloriosa Carla Gugino), los encargados de los suplicios de turno.

De hecho, son los pasajes oníricos los que mantienen el interés del espectador y a la larga acercan el convite hacia una entretenida colección de enfrentamientos grandilocuentes basados en CGI de última generación y elaboradas coreografías. Snyder supera sus trabajos anteriores a nivel visual combinando una estética de video juego retro, motivos varios extraídos de los comics y una macro edición publicitaria: se destacan particularmente la fotografía de Larry Fong y esas tomas extensas que ahora sí poseen una cadencia en sintonía con el resto del ?paquete interactivo? (otra vez lamentamos la ausencia de un bonito joystick pegado a la butaca). Así, en un contexto donde poco importan el tiempo y el espacio, lucharemos contra samuráis gigantes, nazis desfigurados, dragones y hasta robots.

Un ingrediente que no podemos pasar por alto es la banda sonora, no tanto porque establece el ritmo de las escaramuzas sino en función del buen gusto de la antología (aunque no en sus versiones originales, tenemos canciones de The Beatles, Queen, Jefferson Airplane, The Stooges, Roxy Music, Eurythmics, Pixies, Björk y The Smiths). El cineasta da forma a un nuevo recipiente colorido que llegando el desenlace pretende llenar con algo de manual de autoayuda y una vuelta de tuerca a la La Isla Siniestra (Shutter Island, 2010): lejos de la fallida La Leyenda de los Guardianes (Legend of the Guardians: The Owls of Ga´Hoole, 2010), en esta ocasión retoma los ralentís de 300 (2006) y el tono dark de Watchmen (2009) con vistas a materializar en plan descafeinado? aquello que cantaba Iggy Pop en 1973.

Sucker Punch: Buscar y destruir 2Título: Sucker Punch – Mundo Surreal
Título Original: Sucker Punch
Dirección: Zack Snyder
Intérpretes: Emily Browning, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish, Jamie Chung, Carla Gugino, Jena Malone, Jon Hamm, Scott Glenn
Clasificación: Apta para mayores de 16 años
Género: Acción, Fantasía, Thriller
Duración
: 109 minutos
Origen: Estados Unidos, Canadá
Distribuidora: Warner Bros.
Año de realización: 2011
Fecha de estreno: 24/03/2011

Puntaje 6 (seis)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio