Por Pablo Arahuete

Caito, ópera prima del actor Guillermo Pfenning funciona como documental sobre la discapacidad tomando como punto de partida la experiencia personal de un hermano, sus dificultades y dependencia de terceros pero también sus ganas de soñar.

Caito es la extensión al largometraje de lo que fuera allá por el 2004 un cortometraje sobre la historia de Luis Caito Pfenning, hermano del actor, quien protagoniza junto a la actriz invitada Bárbara Lombardo esta mezcla de ficción y documental producida por Pablo Trapero que se presentara en el BAFICI hace un año.


La idea central es la utilización de la ficción como herramienta transformadora de la realidad. Tanto en aquel corto como en este largometraje, el actor y director Guillermo Pfenning se vale de los recursos del cine para construirle a su hermano, quien padece de una discapacidad motora (un tipo de distrofia muscular), una historia en la que cumpla su sueño de formar una familia propia; cumplir el deseo de ser padre y de que la chica más linda del pueblo le diga te amo en la intimidad.

Pero sabido es que todo rodaje encierra la idea de familia itinerante, que en este caso particular se yuxtapone desde la representación como en lo concreto para terminar entregando una película conmovedora y honesta que sirve de excusa como declaración de amor hacia un hermano; como documental sobre las dificultades de movimiento y obstáculos que generan la dependencia de los otros y fundamentalmente como un acercamiento de realidades dispares que confluyen en un mismo camino: el de hacer posible lo imposible gracias a la magia del cine.

Caito: Hacer posible lo imposible 2Título: Caito
Dirección: Guillermo Pfening
Intérpretes: Bárbara Lombardo, Marinha Villalobos, Lucas Ferraro, Franca Licatta., Luis Pfening, Juan Bautista Stagnaro, Romina Ricci, Guillermo Pfening
Calificación
: Apta para todo público
Género: Documental
Duración: 77 minutos
Origen: Argentina
Distribuidora: Impacto
Año de realización: 2010
Fecha de estreno: 17/10/2013

Puntaje 8 (ocho)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here