back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaA puro gesto, ritual de tango: Añoranza

A puro gesto, ritual de tango: Añoranza

a-puro-gesto-estrenosTitulo: A puro gesto, un ritual de Tango
Director:
Gabriel Reich
Clasificación: ATP
Género:
Documental
Duración:
62 minutos
Distribuidora:
CineINA
Origen:
Argentina
Año Realización:
2012
Fecha Estreno:
30/07/2015

Puntaje: 6 (seis)

Por Pablo Arahuete

Con una duración acotada que no supera la hora de metraje, A puro gesto, un ritual de tango -2012- nos acerca desde su calidez y frescura al pequeño gran universo tanguero para descubrir a sus verdaderos protagonistas.

El documental de Gabriel Reich toma como punto de partida la historia de una orquesta, que ejecuta tangos y milongas, con la particularidad que varios de sus integrantes son oriundos de Brasil. Sin embargo, su creador argentino radicado en el país hermano, fundó el proyecto cuando escuchó en un cassette la voz de Carlos Gardel, mientras se dirigía por las rutas cariocas.

El hecho extraño de reencontrarse con la identidad tanguera, en un país en apariencia no ligado al ritmo del 2×4, detonó en él esa mezcla de nostalgia y ganas de saber un poco más para adentrarse en la música y poder tocarla en orquesta. El aprendizaje derivó en búsqueda de partituras de grandes como Aníbal Pichuco Troilo u Horacio Salgán, aunque estos músicos y compositores no acostumbraban a escribir sus arreglos y el único modo de acercarse a esa mística queda librado a la suerte de los discos que se encuentren desperdigados en alguna vieja disquería de la calle Corrientes.
a puro gesto
Así las cosas, de Brasil a la misteriosa Buenos Aires; al corazón de Boedo y al paso entre la técnica, los yeites y la diferenciación de estilos para asimilar la impronta vernácula, el itinerario de A puro gesto… -2015- se nutre de anécdotas, música y figuras referenciales como parte de un pretexto de aproximación a la cultura y a las costumbres porteñas.

La nostalgia de aquellos tiempos de orquestas en clubes y cabarets se adueña de la mayoría de los relatos y de alguna manera marca la diferencia de tiempos y la evolución de este símbolo nacional. Pero también refuerza el respeto y la pasión que cada miembro de la orquesta carioca demuestra en los ensayos o en las distintas intervenciones junto a los verdaderos maestros.

Con una duración acotada que no supera la hora de metraje, A puro gesto, un ritual de tango nos acerca desde su calidez y frescura al pequeño gran universo tanguero para descubrir a sus verdaderos protagonistas y por qué no.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio