back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioCríticaRabo de peixe

Rabo de peixe

Rabo_de_Peixe-aficheDirección: Joaquim Pinto y Nuno Leonel
Año: 2015
Género:
Documental
País:
Portugal
Duración:
105 minutos
Horarios:
http://www.cinemigrante.org/programacion2015/rabo.html

Por Pablo Arahuete

 

Reseña: El portugués Joaquim Pinto hace del documental un espacio en el que comparte su intimidad como parte de un proceso y una experiencia que puede transmitir al espectador, valiéndose del lenguaje cinematográfico.

En ese azar de decisiones choca siempre con la realidad más palpable –algo completamente perceptible en su obra ¿Y ahora qué?– y es así como en Rabo de peixe encuentra historias de pescadores, modos de vida y un retrato cabal que, durante 1999 y 2001, fue construyendo para comprender los avances del mal llamado “progreso”.

La pesca artesanal en peligro de extinción por el cambio a la pesca industrial, que RabodePeixeStill26-EmidioManuel-boat_crew2deja consecuencias nefastas en el ecosistema marino, es el puntal de esta interesante travesía personal de Pinto junto a su mano derecha Nuno Leonel. También, filmar en el mar, acompañar la actividad de un grupo de pescadores, en la extracción del pez espada, sin necesidad de imposturas a cámara y con enorme transparencia para captar desde la imagen sin editar fragmentos de verdad, sueños postergados o una incerteza con cara al futuro, en la que el propio Joaquim Pinto se atreve a reflexionar sobre su propia intervención dentro de esta postal, melancólica, tierna, pero a la vez preocupante.rabo de peixe foto1

Sinopsis: Me sumerjo en el mar con la cámara en la mano. Cuando salga a la superficie, me daré cuenta que este pueblo también es mi hogar, y que Pedro también soy yo. La global sobrepesca industrial ha causado problemas significativos en la localidad de Rabo de Peixe en las Azores, donde la pesca a pequeña escala ha proporcionado durante mucho tiempo un medio de vida. Esta situación sumerge a Pedro, un joven pescador, con una crisis en su vida profesional, más allá de los peligros inherentes de trabajar en el mar. Grabada entre 1999 y 2001, la película sigue a Pedro y su equipo durante un año completo, la crónica de su determinación de permanecer libres.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES