back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaAurora: El amor y los celos en la neurociencia

Aurora: El amor y los celos en la neurociencia

aurora aficheTítulo: Aurora
Dirección: Kristina Buozyte
Clasificación: No disponible
Duración: 124 minutos
Género: Drama ,  Ciencia ficción
Distribuidora: Mirada Distribution
Origen: Lituania, Francia, Bélgica
Año Realización: 2012
Intérpretes: Marius Jampolskis, Jurga Jutaite, Rudolfas Jansonas, Vytautas Kaniusonis, Martina Jablonskyte, Darius Meskauskas, Sharunas Bartas, Brice Fournier, Philip Lenkowsky, Frédéric Andrau.
Fecha de estreno: 17/09/2015

Puntaje: 6 (seis)

Por Pablo Arahuete

Un acierto y un defecto pueden sintetizar esta propuesta de ciencia ficción, de origen lituano, dirigida por Kristina Buozyte, también autora del guión junto a Bruno Samper, con el mismo peso tanto del lado positivo como su contrario.aurora foto2

Por un lado, la riqueza visual y la puesta en escena para construir un mundo ajeno al real, jugar con algunas ideas interesantes que nunca terminan de resolver el misterio y que se acercan, por lo menos en lo esencial, al cine de David Lynch, pero por otro tomarse demasiado tiempo en el relato sobre todo teniendo presente que en definitiva el trasfondo es una historia de amor entre un voluntario ligado al campo de la ciencia, quien se somete a experimentos neurocientíficos, los cuales implican la conexión neuronal con una mujer en estado de coma, llamada Aurora.

aurora foto3Para ello, la realizadora define desde el primer viaje, por ponerle un nombre, un espacio virtual en el que el contacto y el rápido encantamiento llegan por vía doble, con una fuerte dosis de carga erótica y hasta sexual. El interesante quiebre se produce cada vez que el voluntario, Lukas, sale de ese estado pseudo onírico y toma contacto con la realidad, su rutina, un entorno y pareja que no lo hacen tan feliz como del otro lado.

Su obsesión aumenta a partir de reconocer en la paciente comatosa en el plano de la realidad su verdadero objeto de deseo.Aurora foto4

Sin lugar a dudas, la película daba para mucho más en términos de guión y conceptualización, no obstante, eso no implica su falta de interés y originalidad a medias al encontrar un lugar diferente para contar una historia de amor.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio