InicioCríticaIo sto con la sposa

Género:
Ficción
País:
Italia, Palestina
Duración:
98 minutos

Reseña: La realidad de los refugiados en Europa, sin lugar a dudas es la vedette de este festival, pero las formas de encarar la problemática a veces rondan el discurso solemne y en otras ocasiones, la búsqueda surge desde lugares más creativos o lúdicos sin, claro está, desdramatizar o minimizar los conflictos.

Ese es el caso de este original film, que se instala casi como road movie, y que io sposa foto 2toma como referencia un hecho ocurrido en 2013 que marca la travesía desde Milán a Estocolmo, protagonizada por un grupo de refugiados palestinos y sirios. Uno de los protagonistas es un periodista italiano, empapado por la realidad de los sirios, quien encuentra un artilugio arriesgado para evitar que caigan en manos de la deportación o en la de los inescrupulosos contrabandistas que los cruzan por las fronteras de Europa.

Una falsa boda, pretexto ideal para reunir gente, de diferentes nacionalidades, es el detonante de esta travesía documentada por autopistas, puestos de control y fronterizos, donde la tragedia individual llega a través de los testimonios estremecedores, sin imágenes ni material de archivo que lo respalde, recurso que lo hace mucho más vívido y digerible al espectador.io sposa foto 3

Sinopsis: Un poeta palestino y un periodista italiano conocen en Milán a cinco inmigrantes de Palestina y Siria que, huyendo de la guerra en Siria, han llegado a Italia vía Lampedusa. Deciden ayudarles, esperando que nos les detengan por tráfico de personas, organizando una boda falsa. Acompañados por una joven palestina vestida de novia y una docena de amigas y amigos italianos y sirios como invitados de la ceremonia, cruzan media Europa en un viaje de cuatro días y 3.000 kilómetros.
Este emocionante viaje no solo cuenta las historias, sueños y esperanzas de gente en busca de su destino, sino que también retrata una cara menos conocida de laio sposa foto 1 Europa del siglo XXI- una transnacional, solidaria e irreverente Europa que ridiculiza las leyes y las restricciones de la ‘fortaleza’ en una especie de mascarada que no es otra que la filmación directa de algo que realmente tuvo lugar en el camino de Milán a Estocolmo del 14 al 18 de noviembre de 2013.