Por Juan Alfonso Samaja
Facundo y Rafa son dos hermanos. Ambos están transitando por dos relaciones sentimentales en crisis. De hecho, Rafa ha comenzado a sospechar que su mujer, Violeta, tiene un amante y ha contratado a un profesional para que le hackee la cuenta del teléfono. Las sospechas son confirmadas y Rafa se anoticia de que Violeta viene manteniendo un amorío desde hace tiempo que ha encontrado el cuerpo pero que es inocente y que sospecha del presunto amante que le ha descubierto a su esposa recientemente. Le pide entonces que lo ayude a deshacerse del cadáver pues, habiendo sido engañado y con conocimientos de boxeo, está convencido de que la policía lo considerará el principal sospechoso. Con este objeto le pide a su hermano que sea él precisamente quien se encargue de descuartizar el cadáver para poderlo sacar con facilidad sin despertar sospechas. Facundo se niega y entonces termina confesando que es él quien ha estado teniendo un amorío con Violeta, y que de hecho está convencido de que Rafa, enfermo de celos, le ha matado. Pero inmediatamente advierte que Rafa en posesión de esta información, y piensa que su hermano lo ha engañado para inculparlo en el crimen. Sin embargo, el verdadero asesino se esconde en las sombras.
Crítica
El relato expone un excelente trabajo de montaje narrativo por medio del cual van confluyendo (con una plástica poco habitual en nuestra filmografía reciente) las líneas narrativas que terminan de configurar la compleja trama argumental. Cabe destacarse la labor sonora y de musicalización del film que aporta el clima sonoro perfecto para una historia que con recursos narrativos mínimos consigue dibujar un paisaje narrativo de gran potencia dramática. Asimismo, resulta meritorio por parte del director y guionista el haber tomado la decisión de no jugar la carta del efecto sorpresa en la identidad del asesino, en una estrategia muy hitchockiana que fortalece el desenlace aun cuando unos minutos antes el espectador puede ya prever la verdad sobre el asesino de Violeta.
El único elemento que, a mi gusto, menoscaba la perfección del film es la presencia sin justificación narrativa suficiente del personaje de Valentina, una primera novia que tiene Facundo al momento de conocer a la mujer de su hermano en el campo de sus abuelos. No está muy clara la razón de este personaje extra, y esto redunda en que se pierde la oportunidad de profundizar el personaje de Ángeles y de su madre, quienes parecen desempeñar un papel muy significativo en el núcleo de la trama, pero cuyo impacto se ve debilitado por reducción de presencia en pantalla.
Realmente un film notable y un director al que vale la pena seguirle el rastro.
Título: Testigo íntimo.
Título original: Idem.
Dirección: Santiago Fernández Calvete.
Intérpretes: Felipe Colombo, Leonardo Saggese, Guadalupe Docampo, Graciela Alfano, Evangelina Cueto, María Aura Boullosa y Gustavo Pardi.
Género: Thriller, Crimen.
Calificación: Apta para mayores de 16 años, con reservas.
Duración: 96 minutos.
Origen: Argentina/ México.
Año de realización: 2015.
Distribuidora: Primer Plano.
Fecha de estreno: 19/11/2015.
Puntaje: 9 (nueve)