Alvin posterTítulo: Alvyn y las ardillas 4, Fiesta sobre ruedas
Título original: Alvin and the Chipmunks, The Road Chip
Dirección: Walt Becker
Clasificación: Apta para todo público
Duración: 92 minutos
Género: Infantil, Animación, Musical
Distribuidora: Fox
Origen: Estados Unidos
Intérpretes: Jason Lee, Justin Long, Matthew Gray Gubler y Jesse McCartney
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 21/01/2016

Puntaje: 5 (cinco)

Por Juan Samaja


Dave se pone de novio con una mujer que tiene un hijo adolescente, cuyo padre lo ha abandonado de pequeño. Dave viaja a Miami con su novia, pero un día antes, las ardillas descubren un anillo de compromiso. Tanto el muchacho como las ardillas temen ser desplazados por la nueva familia que Dave forma con la mujer, y en consecuencia todos se ponen de acuerdo y realizan un largo viaje, con el objetivo es evitar ese matrimonio.alvin 3

El film abre con una escena poco agraciada que hace presagiar lo peor desde los primeros minutos, sobre todo por la música poco interesante y prefabricada que abunda en toda la saga. Sin embargo, a diferencia del bodrio anterior del 2011, esta entrega al menos funciona. Cumple el objetivo mínimo de entretener y disponer de una serie de situaciones disparatadas de correcta eficacia cómica.

El principal inconveniente de Alvin y las ardillas 4, aventura sobre ruedas -2015- es la historia de fondo que no sólo resulta trivial y un poco forzada sino que comete el desacierto de no estar enmarcada en una estructura propiamente cómica, lo cual trae como efecto la excesiva dependencia de una acumulación paroxística de gags poco o mal articulados con la trama principal, y la concomitante dependencia del único personaje cómico que el film tiene Alvin 1verdaderamente: el villano, quien carga realmente con la comicidad.

En mis trabajos sobre la comedia he sostenido que la presencia aislada de gags, e incluso la presencia aislada e inorgánica de un personaje cómico no constituye acabadamente una estructura de tipo cómica; una estrructura cómica cuenta con personajes y situaciones hilarantes, pero las situaciones hilarantes y los personajes cómicos separados no necesariamente conforman la estructura cómica. De allí que muchas películas que no son necesariamente comedias tengan personajes secundarios cómicos, como generalmente ocurre en las películas de acción (C3P0, en Star Wars, por ejemplo; Ottis, en Superman, etc.).

alvin 5 Una estructura cómica, amen de disponer de personajes cómicos que materializan situaciones en las que se desenvuelve la comicidad, tiene que estructurar su relato, y eso se consigue articulando y sosteniendo en el tiempo la coordinación de elementos contrarios, cuyo maridaje produce el factor de Inadecuación, propio de la comedia. En el caso que ocupa, sólo el personaje del villano cuenta con esta cualidad, al presentar una inadecuación formal entre la función que desempeña y las condiciones físicas que manifiesta respecto de las acciones que realiza y los objetivos que se propone.

Caben mencionarse dos aspectos positivos, por un lado el diseño del personaje del villano, que a pesar de su caricaturización como funcionario público, desempeña con corrección su función narrativa. Por otra parte, el film sorprende inicialmente con la escena de presentación del hijo de la mujer, quien se nos presenta como un muchacho políticamente incorrecto y ostentando cierto nivel de crueldad con las ardillitas.

Esta situación genera que el público adulto logre bastante empatía con el personaje, alvin 4lamentablemente, esta línea narrativa desaparece apenas realizan la tregua para malograr el presunto matrimonio en Miami.

Esta línea narrativa podría incluso haberse retomado hacia el desenlace, pero en cambio se escoge el remanido sendero de la “comprensión psicológica” del personaje con su canónica redención.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here