back to top
jueves, 21 noviembre 2024
InicioFestivalesBAFICINovedades y otras actividades de la 18ª Edición del BAFICI

Novedades y otras actividades de la 18ª Edición del BAFICI

Después de adelantarles los títulos que se presentarán en la Competencia Vanguardia y Género, en la Competencia Internacional, Argentina, y la novedosa Competencia Latinoamericana, les contamos más novedades de la 18ª Edición del BAFICI y las distintas actividades que se desarrollarán, incluyendo los Focos y Homenajes, y el tradicional Baficito. Entre los títulos de la selección oficial fuera de competencia se destaca el documental Junun de Paul Thomas Anderson, que se presentará en la Sección Música; mientras que The Virgin Psychics de Sion Sono y Green Room de Jeremy Saulnier se presentarán en Nocturna, y en Rescate se podrá ver La Chica de Rosa de Howard Deutch, el clásico de los 80´s protagonizado por Molly Ringwald, Jon Cryer y Andrew McCarthy.

bafici-16

 

Como anticipamos, el próximo 13 de abril arranca una nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), la tradicional muestra que se instaló en el calendario porteño y en la que se presenta, año tras año, las más recientes producciones independientes. Después de adelantarles los títulos que integran la Competencia Vanguardia y Género, la Competencia Internacional, Argentina, y la novedosa Competencia Latinoamericana, les contamos más novedades de esta 18ª edición del BAFICI. El Panorama, la sección más grande del Festival, se renueva y diversifica a través de una organización temática para todos los gustos: desde arquitectura, cinefilia y pasiones diversas hasta películas sobre hacerse grande (coming of age) y otras nocturnas, pasando por una selección orientada a la gastronomía.

tvs

También regresa el Baficito con un nutrido programa que incluye el reestreno con nuevas escenas de El Gigante de hierro (1999) de Brad Bird y un foco por los 40 años de los Estudios Aardman que contará con la presencia de su director creativo, con una selección de cortos en donde se destaca la revisión de la serie Wallace & Gromit. Entre los títulos de la selección oficial fuera de competencia se destaca el documental Junun de Paul Thomas Anderson, que se presentará en la Sección Música; mientras que The Virgin Psychics (Foto) de Sion Sono y Green Room de Jeremy Saulnier se presentarán en Nocturna, y en Rescate se podrá ver La Chica de Rosa de Howard Deutch, el clásico de los 80´s protagonizado por Molly Ringwald, Jon Cryer y Andrew McCarthy.

 

En el terreno de los Focos y Homenajes, el BAFICI recibirá muchos invitados que acompañarán los films allí incluidos. Entre ellos, los estadounidenses Rick Alverson y Bob Byington, y el legendario Peter Bogdanovich. También es parte de esta sección Michel Legrand, ganador del premio Oscar en tres oportunidades y responsable de la música original de Los paraguas de Cherbourg y El affaire Thomas Crown, que brindará un concierto especial en el Teatro Colón. El Festival también recibe al canadiense Lewis Bennett y Daichi Saito y contaremos además con la presencia de un nombre clave en el cine de autor de las últimas décadas, al portugués Paulo Branco, histórico productor independiente de realizadores como Raoul Ruiz, Manoel de Oliveira, Win Wenders. Además, el festival dedicará homenajes a los trabajos de la realizadora escocesa Margaret Tait, el director argentino Fabian Bielinsky y las actrices Mirtha Legrand, Graciela Borges y Nastassja Kinski.

 

Otra de las novedades del BAFICI es que los característicos cortos institucionales serán gifs animados que son el resultado de la intervención sobre su propio material de directores que han participado en ediciones anteriores: Flavio Nardini, Cristian Bernard, Veronica Chen, Celina Murga, Juan Villegas, Ana Poliak, Santiago Loza, Ivan Fund, Gaston Solnicki, Rodrigo Moreno, Ulises Rosell, Andrés Tamborino, Martin Rejtman, Gabriel Medina, Fabian Bielinsky, Rodrigo Moscoso, Santiago Giralt, Tamae Garateguy, Camila Toker, Alejo Moguillansky, Raúl Perrone y Pablo Trapero.

 

Desde los Estados Unidos, país invitado del BAFICI, llegan Rick Alverson y Bob Byington, dos directores que renuevan desde los márgenes la comedia americana. Además de las retrospectivas que les serán dedicadas, cada uno presentará su última producción: Alverson, Entertaiment, y Byington, 7 Chinese Brothers. Por su parte, la talentosa documentalista Penny Lane, que será jurado de Vanguardia y género, presentará su celebrado Our Nixon! y su última producción: Nuts!. Además, el joven director canadiense Lewis Bennett estará de jurado de cortometrajes y, junto a todos sus cortos presentará su último film: The Sandwich Nazi.

 

Por otra parte, el Festival contará con un foco dedicado a recuperar la poética obra de la directora experimental escocesa Margaret Tait (1918-1999), 18 cortometrajes de su amplísima filmografía (se proyectarán todos en 16mm) más el único largo que Tait dirigió cuando ya contaba con 74 años, Blue Black Permanent. El Festival contará además con la presencia del ensayista y crítico Peter Todd, especialista en la obra de la autora, una de las pioneras del cine experimental e independiente. Baficito, en el marco de una retrospectiva dedicada a Los estudios Aardman recibe a su Director Creativo, Merlin Crossingham.

Y desde Asia recibiremos a quien a todas luces se anuncia como la próxima gran estrella del cine de artes marciales, el volcánico Yue Song, guionista, productor, director, actor y especialista en artes marciales a quien se ha calificado como “el nuevo Bruce Lee” y que presentará en Buenos Aires la premiere mundial de su nuevo film, The Bodyguard.

 

SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA

Oleg y las raras artes, de Andrés Duque (España)

A dragon arrives!, de Mani Haghighi (Irán)

Homo sapiens, de Nikolaus Geyrhalter (Austria)

Ilegitim, de Adrian Sitaru (Romania)

Las Plantas, de Roberto Doveris (Chile)

Homeland (Iraq Year Zero), de Abbas Fahdel (Iraq/Francia)

 

MÚSICA

Imagine waking up tomorrow and all music has disappeared, de Stefan Schwietert (Suiza/Alemania)

La La La at Rock Bottom, de Nobuhiro Yamashita (Japón)

Strike a Pose, de Ester Gould y Reijer Zwaan (Países Bajos/Bélgica)

Nuevo Rock: Adicta, el documental, de Alejandro Barrios (Argentina)

I Saw the Light, de Marc Abraham (USA)

Junun, de Paul Thomas Anderson (USA)

The jazz loft according to W. Eugene Smith, de Sara Fishko (USA)

East Punk Memories, de Lucile Chaufour (Francia)

Entre Dos Luces – Suárez Primera Parte, de Fernando M. Blanco (Argentina)

The Damned: Don´t You Wish That We Were Dead, de Wes Orshoski (USA)

Cosquin Rock XV, el Rockumental, de Rubén Francisco Mostaza (Argentina)

American Epic Trilogy de Bernard MacMahon (Estados Unidos)

The American Epic Sessions, de Bernard MacMahon (Estados Unidos)

Michael Jackson´s Journey From Motown To Off The Wall, de Spike Lee (USA)

Hermosos Perdedores Pop de Agustin Arévalo (Argentina)

No va a llegar de Segundo Bercetche, Cristian Costantini: y Tomi Lebrero (Argentina)

 

NOCTURNA

The Missing Girl, de A.D. Calvo (USA)

Searching For Meritxell, de Burnin Percebes (España)

When Geek Meets Serial Killer de Remus Mok y Eric Cheung (Malasia/Taiwan)

JeruZalem, de Doran Paz y Yoav Paz (Israel)

Alone, de PARK Hong-min (Corea)

Karaoke Crazies de KIM Sang-Chan (Corea del Sur)

A la recherche de l´Ultra-Sex de Nicolas Charlet y Bruno Lavaine (Francia)

Collective invention, de Kwon Oh-kang (Corea del Sur)

The virgin psychics, de Sion Sono (Japón)

Like Cattle Towards Glow, de Zac Farley y Dennis Cooper (Alemania/Francia)

The King of the streets, de Yue Song, Zhong Lei (China)

Snow warrior, de Yue Song (China)

Green Room, de Jeremy Saulnier (USA- UK)

SPL 2: A time for consequences, de Soi Cheang (China-Hong Kong)

The Inerasable de Yoshihiro Nakamura (Japón)

 

RESCATES

Con los puños en los bolsillos, de Marco Bellocchio (Italia)

The brick and the mirror, de Ebrahim Golestan (Irán)

A Touch of Zen, de King Hu (Taiwan)

Dragon Inn, King Hu (Taiwan)

Film, Alan Schneider (USA)

Notfilm, de Ross Lipman (USA)

Apenas un delicuente de Hugo Fregonese (Argentina)

Hasta después de muerta de Enrique Ernesto Gunche, Eduardo Martínez de la Pera (Argentina)

La chica de rosa de Howard Deutch (Estados Unidos)

 

SEDES

 

PUNTO DE ENCUENTRO [18] BAFICI

Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)

 

Village Recoleta (Vicente López y Junín)

Village Caballito (Av. Rivadavia y Acoyte)

Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635)

Teatro Colón (Cerrito 628)

El Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento)

Artemultiplex Belgrano (Av. Cabildo 2829)

Planetario “Galileo Galilei” (Av. Sarmiento y Belisario Roldán)

Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal)

MALBA Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415)

Fundacion PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929)

Teatro Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636)

Centro Cultural Macedonio Fernández (Martiniano Leguizamón 1470, Mataderos)

Centro Cultural Homero Manzi (Tilcara 3365, Nueva Pompeya)

Centro Cultural Lola Mora (Río de Janeiro 946, Caballito)

Centro Cultural Julio Cortázar (O’Higgins 3050, Núñez)

Centro Cultural Versalles (Bruselas 785, Versalles)

Espacio Cultural Julián Centeya (Av San Juan 3255, Boedo)

Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita)

Espacio Cultural Adán Buenos Aires (Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco)

Casa de la Cultura Villa 21-24 (Av. Gral Iriarte 3500, Barracas)

Plaza Juan 23 (Av. Riestra y Presidente Camilo Torres y Tenorio, Bajo Flores)

Barrio Carlos Mugica (Calle 5 y Calle 10, Retiro)

Cancha de los Húerfanos (Miralla y José P.T. Batlle y Ordóñez, Villa 20)

Barrio Cildañez (Boulevard Juan Bautista de La Salle y Zuviría)

Polideportivo Los Piletones (Ana María Janer y Av. Asturias)

Galpón Piedrabuenarte (Zuviría 6650, Piedrabuena)

 

VENTA DE ENTRADAS

 

El precio de la entrada general tendrá un valor de $35 y $25 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, todas las funciones de Baficito, Rescates, Focos y Homenajes. En las sedes del [18] BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 13 de abril. Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario y en el Centro Cultural Recoleta son gratuitas. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.

 

Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del 4 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta: Vicente López y Junín, todos los días de 10 a 20 horas.

 

Más Información:

 

www.festivales.gob.ar

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES