Por Pablo Arahuete
El realizador Iván Gergolet encuentra el punto justo entre el homenaje y el documental como medio de expresión artística para nutrirse de la sapiencia y el talento de la coreógrafa y bailarina María Fux, una referente indiscutida de la danza moderna y que con más de 90 años a cuestas sorprende por su vitalidad y entrega en cada una de las clases que brinda en su estudio, espacio al que las cámaras accedieron de manera absoluta y sin especulaciones por parte de la protagonista.
Pero Danzar con María va más allá del mero recuento de anécdotas y testimonios de allegados para sumergirse en todo aquello que no es tangible o visible por entrar en sintonía con parte de la filosofía de la artista que hace del movimiento interior parte de su medio de expresión en el que la música y los silencios encuentran total armonía desde los movimientos.
En las clases de María conviven diversos alumnos, muchos de ellos discapacitados, para quienes la danza terapia o danza terapéutica es una gran ayuda. María les dedica toda la atención y siempre con la consigna de la sorpresa, el descubrimiento y el juego para encontrar en lo novedoso el punto de partida que no tiene meta ni tampoco límite. Todos los cuerpos son diferentes y sus movimientos, algunos limitados en apariencia, también.
Por eso, Danzar con María propone, desde el movimiento de la imagen y no sólo del cuerpo, un espacio cinematográfico con una puesta en escena funcional a los cambios de ritmo y donde el centro es María, mientras que la periferia su manera de conectarse con el arte y con los demás.
Título: Danzar con María
Director: Iván Gergolet
Calificación: Apta para todo público
Género: Documental
Duración: 75 minutos
Origen: Argentina, Italia, Eslovenia
Intérpretes: María Fux, Martina Serban, María José Vexenat, Marcos Ruiz, Macarena Battista, Diana Martínez
Año realización: 2014
Distribuidora: independiente
Fecha estreno: 21/04/2016
Puntaje 8 (ocho)