Por Pablo Arahuete

El eslabón podrido (2015) se sumerge en un in crecendo dramático, se va corriendo y escapando del eje que podría encasillarla en lo tradicional para encontrar desde la propia apuesta de su director Javier Diment sus propios caminos, porque siempre queda claro cuál es la búsqueda y las formas de llegar.El eslabón podrido: La rebelde 1

Ya desde el título se puede jugar un poco con esta idea de una cadena, con aquello que une cada uno de los eslabones y entonces, la palabra podrido requiere otro cuidado en la mirada. Podrido es lo que emerge, tal vez lo defectuoso, lo anómalo, lo diferente o cuantos significados alcancen para diferenciarlo de un status quo, de una necesidad de orden y normalidad que estanca el espíritu. Y no por ello menos importante la idea de circunscribir que ese defectuoso eslabón de la cadena se encuentra en un espacio al que se denomina Escondido.


La geografía de Escondido, en lugar de definir un espacio geográfico opera las veces de espacio simbólico, porque en definitiva lo que está escondido es loEntrevista a Valentín Javier Diment: Tengo un problema ético con el tipo de identificación que propone la venganza. 3 oculto, lo tapado, tal vez por la cultura o el prejuicio. Y si hablamos de oculto aparece el miedo y desde allí cualquier justificación de la violencia para acaparar con esos fantasmas, para generar en el que los padece un halo de confort o falsa estabilidad.

Impredecible y a la vez mutante entre lo grotesco, el costumbrismo y el cuento truculento, el segundo opus de Javier Diment (La memoria del muerto -2011-) cuenta con un elenco de primera, donde la increíble performance de Marilú Marini dota a la propuesta de una fuerza e intensidad admirable.

No se queda atrás Luis Ziembrowski en un personaje muy bien escrito, con muchos tics imperceptibles. Es difícil encontrar una película donde todos los personajes cumplen una función y tienen carnadura, conflicto y por sobre todas las cosas sentido dentro de la narración que sabe utilizar los espacios y los códigos del género de forma pausada e inteligente.

El eslabón podrido: La rebelde 3Título: El eslabón podrido
Director: Javier Diment
Intérpretes: Luis Ziembrowski, Marilú Marini, Paula Brasca, Germán De Silva, Susana Pampín, Marta Haller, Javier Diment, Luis Aranosky, Lola Berthet
Calificación: Apta para mayores de 16 años
Género: Drama, Comedia, Gore, Terror
Duración: 74 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 16/06/2016
Distribuidora: Independiente

Puntaje 8 (ocho)

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here