back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCrítica¡No renuncio!: Atado a un puesto

¡No renuncio!: Atado a un puesto

Por Pablo Arahuete

Lejos de alcanzar los niveles de jocosidad y profundidad de comedias italianas de otras décadas, ¡No renuncio! (2016) cuenta con la particularidad de tratarse de un éxito rotundo de taquilla que desplazó a varios tanques extranjeros en su país de origen. Se concentra básicamente en el histrionismo de su protagonista, también guionista Checco Zalone, y en ciertos apuntes satíricos sobre la problemática de la desregulación laboral.¡No renuncio! Atado a un puesto 1La Italia post Berlusconi sin lugar a dudas ha marcado una crisis de calidad en ¡No renuncio! Atado a un puesto 4lo que hace al cine industrial italiano, pocas producciones han logrado superar el estándar y el caso de ¡No renuncio! no es la excepción a la regla. En un tono de humor popular, la sátira es el recurso que domina la trama, pero a cuenta gotas porque son más las referencias localistas que otra incursión por profundidades más punzantes.

Para el caso, lo que está en juego es la rivalidad entre dos modelos políticos y económicos, que hacen eje en el rol del estado y del empleo público con ¡No renuncio! Atado a un puesto 1el sobre dimensionamiento que eso implica. De un lado del mostrador, el protagonista en acción de resistencia al no aceptar el retiro voluntario que le propone una abogada encargada de un ajuste en la repartición de caza y pesca. Para ello, la estrategia de la fría tecnócrata es el traslado a lugares recónditos de Europa, en trabajos que para el protagonista implican todo un desafío como el de acompañar a una bióloga en el ártico, de la que se enamora perdidamente.

A la historia de amor se le suma la de adaptación a un país completamente diferente a Italia, con idiosincrasias distintas y con la consabida dialéctica del choque cultural, matizada eso sí por la simpatía de Checco Zalone, que tiene un estilo actoral similar al de Roberto¡No renuncio! Atado a un puesto 3 Begnini.

La batería de chistes siempre apelan al histrionismo, al buen ritmo de sitcom,que el director Gennaro Nunziante imprime en el relato, pero se agota con el correr de los minutos y esa repetición, a pesar del aggiornamiento, hace de ¡No renuncio! (2016) una comedia a la italiana como cualquier otra.

¡No renuncio! Atado a un puesto 6Título: ¡No renuncio!
Título original: Quo Vado?
Dirección: Gennaro Nunziante
Intérpretes: Checco Zalone, Eleonora Giovanardi, Sonia Bergamasco, Maurizio Micheli, Lino Banfi, Ludovica Modugno, Antonino Bruschetta, Paolo Pierobon, Azzurra Martino, Fabio Casale
Calificación: Apta para todo público
Género: Comedia
Duración: 86 minutos
Origen: Italia
Año de realización: 2016
Distribuidora: Diamond Films
Fecha de estreno: 28/07/2016

Puntaje 6 (seis)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES