back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaLe nouveau: Los años ¿maravillosos?

Le nouveau: Los años ¿maravillosos?

Por Francisco Nieto – Corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

El cine francés sigue regalándonos auténticas radiografías veraces sobre el estado actual de su sistema educativo. Títulos que no deberían pasar desapercibidos para los amantes del buen cine social como Entre los muros (2008), de Laurent Cantet, Ser o tener (2003) de Nicholas Philibert o la más dicharachera Los coristas (2004) de Christophe Barratier son solo la punta de lanza de un género en el que el país galo sobresale y de qué manera.Le nouveau: Los años ¿maravillosos? 4

El director francés Rudi Rosenberg se apunta a la corriente y consigue plasmar en su primer largometraje todo aquello que ya se vislumbraba en sus dos cortos anteriores: 13 ans (2008) y Aglaée (2010). En ambas obras de iniciación se centró en el convulso mundo de la adolescencia para hablarnos de sentimientos y rechazos, bien en la figura de un chaval enamoradizo que no duda en robarle el diario a su objeto de amor y deseo o bien en la cruel peripecia de otro jovenzuelo que tendrá que pedir a una chica discapacitada si quiere ser su novia como pago de una apuesta perdida.

El mismo personaje de la chica disminuida también aparece interpretado porLe nouveau: Los años ¿maravillosos? 3 la misma actriz (Geraldine Martineau) en Le Nouveau (2015), un film de iniciación que se estrena con el aval de haber ganado el premio Nuevos directores en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Y desde luego se trata de un reconocimiento del todo merecido, pues estamos ante una de las propuestas más frescas y estimulantes de lo que llevamos de 2016 (y ya van ocho meses y pico). El protagonista de la historia es Benoit, un inocente mozo recién llegado del campo que tendrá que aprender a fuerza de realidad que las cosas en la capital son un poco más peliagudas.
Protagonistas que se enfrentan a sus miedos y a sus emergentes ilusiones sentimentales y entienden (con el espectador como testigo) que hay muchas cosas por descubrir: Los primeros besos furtivos, las relaciones con el sexo contrario tan torpes e inconscientes que no te queda más remedio que sonreír y recordar que la mayoría pasamos por situaciones similares y los celos son el día a día de estos aún pequeños estudiantes que se cuelan en la gran pantalla para sorpresa de muchos.

Le nouveau: Los años ¿maravillosos? 2Pequeñas joyas como la que nos ocupa demuestran que el temible subgénero denominado “comedia adolescente” no tiene por qué ser estúpido o insustancial como nos ha hecho creer el cine norteamericano, y que caben en él obras como la que nos ocupa: frescas, estimulantes e inteligentes, y que cuentan con una mayor profundidad y capacidad de reflexión y análisis de lo que a priori se podría esperar de ellas. Todo ello sin resultar incompatible, claro está, con un gozoso y algo gamberro sentido del humor, en torno a las obsesiones adolescentes.

Con un guion genialmente atrevido, en el que no faltan ciertas notas críticas ante un sistema que hace aguas por todo los lados pero que siempre está a la altura de las reflexiones de los aún imberbes, hay que destacar que la dirección sea sencilla y directa, sin esconder nada y sin guardarse nada en los bolsillos. Aquí no todo se acaba cuando el protagonista consigue lo que busca, sino que -tal y como pasa en la vida real- todo fluye y sigue su camino con sus cosas buenas y malas. Ésta es la parte que la diferencia de otras del género y por la que Le Nouveau no decepcionará a todo aquel que la vea.Le nouveau: Los años ¿maravillosos? 1

Rosenberg logra mediante la ironía y el humor fresco y jovial encandilar a un espectador que suelta carcajadas, anteponiendo cada fotograma y su realismo y dulce crueldad de esa etapa de nuestra vida. Mezcla de agridulce sabor, con toques de amargura sentimental pero sabiendo que todo pasa, el positivismo inunda al espectador, a pesar de la trascendental intrascendencia de la trama, porque el fondo es lo que llega, empatiza, gana nuestro corazón y nos inunda de incredulidad animada.

Le nouveau: Los años ¿maravillosos? 6Título: Le nouveau
Dirección: Rudi Rosenberg
Intérpretes: Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau, Guillaume Cloud-Roussel, Johanna Lindstedt, Max Boublil, Eythan Chiche, Gabriel Nahum, Ismaël Mandile, Arthur Grégoire, Iléana Courbey, Yiling Luo
Género: Comedia
Duración: 81 minutos
Origen: Francia
Año realización: 2015
Distribuidora: Mirada Distribution
Fecha de estreno: 15/09/2016

Puntaje 7 (siete)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES