miércoles, 24 abril 2024
InicioCríticaLas Ineses: Para reírse en casa

Las Ineses: Para reírse en casa

Por Alex Arellano

Las comedias argentinas generalmente toman como punto de partida el amor y la amistad, por separado o en conjunto. Pocas veces se innova con una temática distinta, y cuando esto sucede es para prestar atención. Las Ineses (2016) se convierte entonces en una interesante mezcla de comedia y drama, en la cual su protagonista es el misterio y su guion lo más atrayente.Las Ineses: Para reírse en casa 7

La vuelta al cine por parte del director, Pablo José Meza, comienza con un gran acierto: el tiempo y el espacio indicados para que esta historia se lleve a cabo sin dejar hilos sueltos. Desarrollada en 1985, en una zona semi rural, la trama se enfoca en dos vecinas que tuvieron el parto de sus hijas el mismo día. Ante el poco parecido de las niñas con sus respectivos padres y compartir entre estas familias el apellido García, se genera la incógnita de la verdadera identidad de las neo natas. Desde ese momento, una hilarante comedia se dará en riendas sueltas para develar el misterio y divertir al espectador.

Brenda Gandini (Carmen) y Luciano Cáceres (Pedro) conforman la parejaLas Ineses: Para reírse en casa 3 protagónica, típica de la época y el estereotipo socio-cultural-económico al que se le apunta con sus roles. Ambos son una pareja de un pueblo chico y con sus dos pequeñas hijas, se preparan para recibir a su tercera crianza.

A este tándem se le suma la participación de María Leal (Dominga), la madre de Carmen, quien al estilo de Antonio Gasalla en Esperando La Carroza, aporta en casi su totalidad el humor que contiene este film. Su personaje es una mujer creyente y supersticiosa que a base de risas enaltece su papel por sobre los roles protagónicos.

Las Ineses: Para reírse en casa 5La película se vuelve muy interesante al momento de entender que su temática le escapa a lo cotidiano y trata de entretener al espectador con una historia diferente. Se puede considerar una apuesta complicada por parte de los guionistas, y el director, pero hay que valorar el enfoque y cómo se va develando ante el espectador.

Si bien Las ineses es una interesante y refrescante idea, dentro de tanto cliché en el género de comedia nacional, a comparación de ideas más burdas que se han realizado (no son nombradas para no herir susceptibilidades), la película mantiene siempre un mismo tono, apenas en una escena varía del concepto habitual del film. Por ende, termina siendo repetitiva y si bien tiene giros argumentales “esperadamente inesperados”, estos no terminan de cambiar el aire, y la misma cae en la monotonía.Las Ineses: Para reírse en casa 6

Como concepto general, es una película interesante, con una trama divertida y un guion bien logrado. Sin embargo, el correr del film lo vuelve esperado y si bien apunta a un público de toda edad, podría esperarse más variantes al partir de una premisa tan distinta. Las ineses es en un film que genera risas y se puede disfrutar muy fácilmente.

Las Ineses: Para reírse en casa 1Título: Las Ineses
Dirección: Pablo José Meza
Intérpretes: Luciano Cáceres, Brenda Gandini, María Leal, Valentina Bassi