Por Pablo Arahuete
Reseña: La ópera prima de Cecilia Kang es un documental donde el predominio de las diferentes voces femeninas, diferencias generacionales, ocupan el centro de interés y son funcionales a las intenciones de la propia directora como homenaje a sus amigas, familiares y mentoras.
La presencia de los hombres resulta en un segundo plano y llega de manera auxiliar, tanto en la pantalla como en las historias y testimonios de las diferentes mujeres coreanas que viven en Argentina.
La postal cultural y de la comunidad aparece cuando la propia realizadora se traslada a Corea en busca de una hermana, quien aporta parte de su historia y un costado emocional, creciente sin pausa a medida que avanza el relato y se apodera del tono general. A la intimidad, a la recuperación de recuerdos fotos y cartas de amor, se le suma hasta el apunte autoparódico cuando Mi último fracaso muestra una escena melodramática de una novela coreana donde falta el llanto del camarógrafo para que todos rieguen con sus lágrimas la pantalla.
Dirección: Cecilia Kang – Orígen: Argentina – Año: 2016 –Duración: 61 minutos – Intérpretes: Ran Kim, Catalina Kang, Cecilia Kang