back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioMuestrasDOC BuenosAiresArrancó la 16ª Edición del DOC Buenos Aires

Arrancó la 16ª Edición del DOC Buenos Aires

Del 20 al 27 de octubre se realizará la 16ª Edición del DocBuenosAires, la destacada muestra internacional que año tras año presenta las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación. Las proyecciones se realizarán en cuatro sedes: Cine Gaumont, Sala Leopoldo Lugones en el Cultural San Martín, Alianza Francesa de Buenos Aires y Fundación Proa. CineFreaks te adelanta parte de su programación, los documentales nacionales, invitados y las actividades especiales de la edición 2016

Arrancó la 16ª Edición del DOC Buenos Aires 1

 

Del 20 al 27 de octubre la Ciudad de Buenos Aires será el escenario del 16° DocBuenosAires, la Muestra Internacional de Cine Documental, donde se verán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación. En esta nueva edición nos visitará de Alemania, la premiada Juliane Henrich; una de las ensayistas audiovisuales alemanas más interesantes del momento, que presentará De Occidente, su última película, y una serie de cortometrajes que hacen foco en los espacios públicos, privados, abiertos, cerrados, concretos o metafóricos. La apertura oficial se realizó anoche en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1637) con la proyección de El Día Nuevo (Foto) de Gustavo Fontán, y el cierre para clausurar esta nueva edición del DocBuenosAires será con la película El (Im)posible Olvido de Andrés Habegger.

 

El 16° DocBuenosAires busca, a través de sus distintas secciones, introducir al público local en las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y también revisar la obra de realizadores ya consagrados. Este año se dedicará una sección especial al taller que el genial, y recientemente fallecido, Abbas Kiarostami dictó en la Maestría de Cine Ensayo en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba.

 

Este taller, producido por Black Factory Cinema y titulado “Filmando en Cuba con Abbas Kiarostami”, fue un espacio ideal para filmar la realidad, tal y como la concebía el maestro, desde una poética propia, construida a partir de una mirada que reflexiona sobre los gestos simples y la huella del paisaje, en la gente ordinaria de un pueblo perdido en el tiempo. Ademas, el DocBuenosAires presentará el último ejercicio fílmico realizado por el notable Kiarostami: Pasajera.

 

El cine argentino pisa fuerte este año en el DocBuenosAires. Y esta presencia tan contundente prueba que el documental, a pesar de su aparente fragilidad, y las dificultades concretas por las que atraviesa (entre las principales, la falta de espacios de difusión) es un cuerpo tan heterogéneo como sólido, prolífico, pleno de creatividad y energía. A diferencia de la ficción, cada vez más estandarizada y reducida a fórmulas, el documental argentino es un permanente campo de exploración, de todo tipo: temática, estética, de modelos de producción. Y esa diversidad queda expresada en la selección de esta nueva edición del DocBuenosAires, que reúne a algunos de los cineastas más reconocidos del ámbito local junto a nuevos nombres que se suman a un campo siempre fértil.

 

El día nuevo, de Gustavo Fontán, viene a descubrir que la llamada “Trilogía del río”, que hasta ahora integraban La orilla que se abisma (2008), El rostro (2014) y la flamante El limonero real (2016), es en verdad una tetralogía. Su nuevo film, como los anteriores, también se mueve en esa “tercera orilla” (como Fontán denomina a su compañía productora) que desdibuja deliberadamente las otras dos, las de la ficción y el documental. Y la presencia del río sigue siendo determinante, un curso de agua que define y expresa el curso vital del protagonista.

 

La orilla de un río (en este caso, el De la Plata) es también fundamental en los elocuentes diez minutos de El otoño del ceibo, de Alejandro Fernández Mouján. El cortometraje parece homenajear a Abbas Kiarostami: tiene belleza, serenidad, expresa muy bien el paso del tiempo y también habla de la resistencia, que siempre aparece en el cine de Mouján, esta vez de manera inesperada.

 

En El (im)posible olvido, Andrés Habbeger remonta el río de su propia vida, desde la infancia, cuando perdió a su padre, militante político, a manos del siniestro Plan Cóndor. Ese viaje lo lleva primero a México, donde vivió el exilio desde niño, y luego a Brasil, donde desapareció su padre, casi sin dejar rastros, que son los que ahora en el film intenta reconstruir. Si hasta ahora el director de (H) Historias cotidianas (2001), Imagen final (2008) y Cirquera (2013) había trabajado con la memoria de los otros, en su nueva documental se enfrenta a sus propios olvidos.

Arrancó la 16ª Edición del DOC Buenos Aires 2

Cada uno a su manera, Escuela trashumante, de Alejandro Vagnenkos, y Resplandor (Foto), de Fernando Priego Ruiz, también son viajes. El primero a un paraje remoto de Neuquén, donde la mirada se pierde en el horizonte y los maestros rurales luchan por mantener en pie una escuela primaria fundada en 1911, que sirve de punto de encuentro para distintas culturas y cosmovisiones. Y el segundo al pie de los Andes patagónicos, donde un paisano anciano y solitario se defiende como puede del embate inclemente de los años, que le va quitando la vista. Al borde de las tinieblas, el viejo Camilo sin embargo no parece tener miedo de la oscuridad que se le avecina, como si conociera el paisaje que lo rodea de memoria y le bastara con escuchar el balido de sus cabras o el ulular del viento para saber que está en armonía con su lugar en el mundo.

 

Documentales Nacionales del DocBuenosAires:

 

RESPLANDOR, de Fernando Priego Ruiz. ARGENTINA.

Función: Viernes 21/10 a las 20hs. Cine Gaumont.

 

EL DÍA NUEVO, de Gustavo Fontán. ARGENTINA.

Función: Jueves 20/10 a las 20hs. Cine Gaumont.

 

ESCUELA TRASHUMANTE, de Alejandro Vagnenkos. ARGENTINA.

Función: Martes 25/10 a las 20hs. Cine Gaumont.

 

EL (IM)POSIBLE OLVIDO, de Andrés Habegger. ARGENTINA-MÉXICO-BRASIL.

Función: Jueves 27/10 a las 20hs. Cine Gaumont.

 

EL OTOÑO DEL CEIBO, de Alejandro Fernández Mouján. ARGENTINA.

Función: Viernes 21/10 a las 20hs. Cine Gaumont.

 

 

SEDES

Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1637.

Sala Leopoldo Lugones en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946.

Fundación Proa, Av. Don Pedro de Mendoza 1929.

 

ENTRADAS

Alianza Francesa – Entrada  gratuita

Espacio Incaa-Gaumont  y C.C San Martín.

Precio de las entradas: $30 general. $10 estudiantes y jubilados.

 

La muestra se realiza con el apoyo del INCAA, la Embajada de Francia, la Sala Leopoldo Lugones, la Fundación Cinemateca Argentina, la Alianza Francesa de Buenos Aires y Fundación Proa, Swiss Films, German Films, el Goethe-Institut de Buenos Aires y el Instituto Francés.

 

Más Información: www.docbsas.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/newsdocbuenosaires

Twitter: https://twitter.com/docbuenosaires

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio