Por Pablo Arahuete

En este debut en el largometraje, los directores Mariano Fernández y Gastón Girod encuentran en la iconografía del western el mejor instrumento visual y conceptual para desarrollar El hijo de Dios (2015), una fábula y parodia que gira en torno a dos modelos antagónicos: el fútbol champagne y el institucional.

El hijo de dios: El bien y el mal definen por penal 3


Decía el recordado periodista deportivo Dante Panzeri que “el fútbol era la dinámica de lo impensado” y esa premisa es la que tuerce dentro del campo de juego de El hijo de Dios una historia de injusticias que encuentran en el trabajo y la solidaridad de equipo la llave para levantar la moral de un pueblo sojuzgado.

En ese sentido, y fiel al western, el pueblo de Betania -imaginario, claro está- vive sometido al yugo de Pilatos (Agustín Repetto), quien además de ser arquero del equipo de la policía, El hijo de dios: El bien y el mal definen por penal 4maneja todo lo concerniente al fútbol y además hace valer, a fuerza de amedrentamiento de cualquier subversión o resistencia, una forma de jugar que pone en jaque el estilo libre o el fútbol de potrero.

En el mismo derrotero, quien se cruza en el camino de Pilatos, en vísperas al partido de Pascuas que se jugará el viernes santo, se encuentra un trío de forasteros, integrado por Juan (Paulo Soria), Santiago (Juanki Lo Sasso) y Tomás (Ignacio Ballone). Vistos con recelo por los lugareños y detenidos arbitrariamente por el propio Pilatos, ellos deben aceptar el enfrentamiento en la cancha para obtener su libertad.

¿Alguien se acordará de Escape a la victoria (1981), con Sylvester Stallone como arquero y Pelé como el mesías salvador del equipo de los convictos? Bueno, aquí aparece Jesús (Bruno Alcón) y las cosas se dan vuelta en lo que sería un duelo para el western devenido en esta ocasión partido épico, muy bien sostenido en términos cinematográficos.

A la idea de parodia debe sumársele un puñado de personajes secundarios vistosos como El El hijo de dios: El bien y el mal definen por penal 5Ruso Verea en el rol de Bautista, el rebelde, María Magdalena (Marina Artigas), encabezando la resistencia popular y el enérgico relato futbolero a cargo de Diego De La Salla, con algunos apuntes de frases célebres de reconocibles relatores deportivos.

La esmerada puesta en escena hace de esta propuesta original no por el contenido, sino por la forma, un bonus que junto a un ritmo sostenido dominan el partido los 92 minutos, sin necesidad de alargue y con muchos detalles por descubrir, siempre en torno al fútbol, al western y a la constante referencia al cine.

El hijo de dios: El bien y el mal definen por penal 2Título:El hijo de Dios
Directores: Mariano Fernández y Gastón Girod
Intérpretes: Paulo Soria, Juanki Lo Sasso, Ignacio Ballone, Bruno Alcón, Agustín Repetto, Marina Artigas, Jorge Sesán, Marcos Ferrante, Gerónimo Espeche, Martín Tchira, Norberto Arcusin y Mario Vedoya
Género: Western, Comedia, Deportes
Duración: 92 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2015
Calificación: Apta para todo público
Distribuidora: Aura Films
Fecha de estreno: 27/10/2016

Puntaje 6

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here