back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioEventosSe viene la 4ª Semana de Cine Portugués en el MALBA

Se viene la 4ª Semana de Cine Portugués en el MALBA

Del 8 al 11 de diciembre regresa la Semana de Cine Portugués al MALBA. Por cuarto año consecutivo se llevará adelante la Semana de Cine Portugués que presentará lo más reciente del cine portugués. CineFreaks te adelanta la programación completa de la edición 2016…

Se viene la 4ª Semana de Cine Portugués en el MALBA 1

 

Del 8 al 11 de diciembre se realizará la 4ª Semana de Cine Portugués en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415), que regresa por cuarto año consecutivo para presentar lo más reciente del cine portugués. Producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, la Semana de Cine Portugués es apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, el Instituto do Cinema e Audiovisual (ICA) y el MALBA.

 

Por cuarto año consecutivo se lleva adelante la Semana de Cine Portugués, que ha tenido la oportunidad de fortalecer e instalar la idea de que la cinematografía lusa está más cerca de lo que parece. A lo largo de estos cuatro años ha acompañando el crecimiento y los avatares de un cine que sigue siendo destacado como uno de los más ya no prometedores sino originales y desafiantes del panorama mundial.

 

Dentro de este panorama, un hecho cinematográfico imponente se llevó las miradas de miles de espectadores desde su irrupción en el festival de Cannes: la presentación de la trilogía de Miguel Gomes basada libremente en Las mil y una  noches. En ella el realizador de Aquel querido mes de agosto (exhibida en la 1º Semana en 2013) agrupa una serie de historias que eligen concentrarse en variados aspectos, reales e imaginarios, que hablan en otro nivel de una sociedad incansable.

 

Tanto la película de Gomes como el film colectivo Aqui em Lisboa, que presenta cuatro historias realizadas por distintos directores internacionales, proponen un cine fragmentado, hecho en partes, que parece ser la mejor manera de hablar de la realidad. Y es alrededor de estos dos filmes que gravitan las otras obras que completan la selección de este año.

 

La Semana de Cine Portugués invita a imaginar a todas ellas como partes de una misma enorme película, cada una a su modo, contando pequeñas historias que describen a una aldea y al mundo entero. Casi con una mirada humanista, todas ellas le prestan particular atención a las personas que las protagonizan: el cotidiano inquieto de una chica y un chico adolescentes (en John From de João Nicolau y Montanha de João Salaviza, respectivamente), un hombre mayor que anda los últimos pasos en Rio Corgo de Maya Kosa y Sérgio da Costa, un soldado en la guerra de ultramar (Cartas da Guerra de Ivo Ferreira) o trabajadores explotados en Sudamérica (Eldorado XXI de Salomé Lamas). Al final, lo que realmente importa es la gente y las mil y una historias que cargan sobre ellos.

 

Luego de su paso por Buenos Aires, la Semana de Cine Portugués continuará su recorrido en la Cineteca Nacional, Santiago de Chile del 8 al 14 de diciembre; continuará del 11 al 17 de diciembre en la Cinemateca Uruguaya, Montevideo. En febrero 2017 se presentará en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, Córdoba, Argentina; en abril lo hará en El Cairo Cine, Rosario, Argentina; en mayo llegará al Cine Tonalá, en Bogotá; y a la Cinemateca, Quito; mientras que en septiembre se trasladará a la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México.

 

PROGRAMACIÓN

Jueves 8 de Diciembre

18.00 – Rio Corgo, Maya Kosa, Sérgio da Costa

20.00 – Los Barcos, Dominga Sotomayor (cortometraje que integra Aqui em Lisboa)

22.00 – John From, João Nicolau (presentada por el director João Nicolau)

 

Viernes 9 de Diciembre

18.00 – Aqui em Lisboa, G. Abrantes, M. Losier, D. Cotê y D. Sotomayor

20.00 – John From, João Nicolau (presentada por el director João Nicolau)

22.00 – O Espectador Espantado, Edgar Pêra

 

Sábado 10 de Diciembre

18.00 – Eldorado XXI, Salomé Lamas

20.00 – Montanha, João Salaviza

22.00 – Cartas da Guerra, Ivo M. Ferreira

 

Domingo 11 de Diciembre

17.00 – As Mil e Uma Noites Vol. 1: O Inquieto, Miguel Gomes

19.30 – As Mil e Uma Noites Vol. 2: O Desolado, Miguel Gomes

22.00 – As Mil e Uma Noites Vol. 3: O Encantado, Miguel Gomes

 

MALBA

Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA

 

ENTRADAS

General: $60

Estudiantes de cine: $30

 

Más Información:

www.vaivem.com.ar

www.facebo ok.com/semanacineportugues

www.malba.org.ar

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES