InicioCríticaRescate en Entebbe: Secuestro idealista

Rescate en Entebbe: Secuestro idealista

Por Facundo Franco

José Padilha, el afamado director de las películas de Tropa de Élite, está a cargo de esta producción que relata el secuestro con posterior captura de rehenes que se produjo en 1976 cuando un grupo de terroristas tomara el mando del vuelo 139 de Aire France que unía Tel Aviv con París. Daniel Brühl, Rosamund Pike y Eddie Marsan son los brillantes protagonistas de esta historia que fue definida como la misión de rescate más audaz de la historia.

Rescate en Entebbe: Secuestro idealista 2

“Dos alemanes secuestrando a un contingente de judíos. Reflexiona sobre esa premisa unos segundos”. Si bien hay que adentrarse bastante en esta historia para encontrarse con esa frase pronunciada por uno de los protagonistas, Rescate en Entebbe trata exactamente sobre eso. A mediados de 1976 un grupo de extremistas revolucionarios liderados por los alemanes Brigitte Kuhlmann (Pike) y Wilfried Böse (Brühl) tomó el control, a punta de pistola, de un avión comercial que partió de Tel Aviv con rumbo a París pero que terminó en la ciudad de Entebbe, Uganda. Impulsados por un irrefrenable odio hacia la nación israelí y las injusticias que, según ellos, su gobierno venía cometiendo hacia Palestina, los comandados por Kuhlmann y Böse no sólo consiguieron que el avión de Air France terminara en el aeropuerto de Entebbe sino que sólo necesitaron de algunos días para tomar contacto con las autoridades de Israel a las que amenazaron con empezar a asesinar rehenes si no cumplían con sus demandas de liberación de los líderes políticos palestinos apresados en Tel Aviv.

Desde el punto de vista histórico, la película se presenta como un documento muy fiel del caso en particular que retrata sin descuidar la situación política global que actúa como contexto. Incluso para alguien ajeno al conflicto palestino-israelí o para quien no estuviera al tanto de sus alternativas en los setenta, la obra de José Padilha consigue incluir toda la información necesaria al mismo tiempo que nos introduce en las vidas de los futuros secuestradores del avión. Su origen alemán (ajeno territorialmente a Palestina o Israel), sus convicciones políticas (afines con las de los enemigos de Estados Unidos y el pueblo judío) y sus motivaciones personales son todos elementos fundamentales y desconocidos para la historia que se avecina, más de dominio público.

Establecidos estos puntos, lo que sigue, la toma del avión y el posterior secuestro de la tripulación, son momentos que responden más a esa faceta documental de la película así como las escenas que vemos en simultáneo donde los principales líderes políticos de Israel, el Primer Ministro incluido, delinean un plan de acción para lidiar con una situación que, conforme pasan las horas, va adquiriendo cada vez más el cariz de crisis internacional. El análisis político, en términos de ir tocando todas las campanas involucradas y sus decisiones casi en tiempo real, se incluye entre los mayores aciertos de la película.

Ahora bien, si el eslogan de venta de la película tiene algo que ver con lo dicho en el primer Rescate en Entebbe: Secuestro idealista 4párrafo sobre “la misión de rescate más audaz de la historia”, por lo menos deberíamos hablar de exageraciones. Si bien la conclusión de este episodio de secuestro tiene tintes extraordinarios, estos responden a un ámbito más bien militar y político desde la toma de decisiones. En la práctica, la situación es resuelta en forma bastante sencilla y las conclusiones que se pueden extraer de esos momentos de máxima tensión tienen que ver con la frialdad con que la película los aborda si tenemos en cuenta que los protagonistas del siniestro no son los “típicos terroristas” sino un grupo de revolucionarios autoproclamados que, a pesar de los actos de violencia que protagonizan, tienen un costado benevolente, humanitario e idealista. El desarrollo de la historia se compadece con esto, por eso los personajes se vuelven inmediatamente interesantes para la audiencia, pero su “mensaje” final o la resolución de sus peripecias no se condicen con esos precedentes.

Rescate en Entebbe inicia como una versión algo más seria y política de Argo para paulatinamente ir acercándose a lo que ofrece la abrumadora mayoría de las películas que abordan rescates o misiones militares de este estilo.

Rescate en Entebbe: Secuestro idealista 3Título: Rescate en Entebbe.
Título Original: Entebbe.
Dirección: José Padilha.