back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioCríticaMiró, las huellas del olvido: El tren que ya no pasa.

Miró, las huellas del olvido: El tren que ya no pasa.

Por Pablo Arahuete

Había una vez…un pueblo en La Pampa que se llamaba Mariano Miró hasta que un día todos sus habitantes se vieron obligados a la fuga para otro pueblo y entonces aquel Mariano Miró sepultado en el olvido y tapado décadas posteriores por campos de soja pasa a engrosar la lista de pueblos fantasmas, tan habituales en esta Argentina que hace del olvido parte de su escudo nacional.

A las huellas, rastros, testimonios cruzados de sobrevivientes o testigos de la transmisión oral de los relatos llega la mirada despojada y dispuesta a descubrir de la realizadora Franca González para recorrer los rincones de ese espacio arrasado y reconstruír la presencia de un pasado con indicios de futuro que terminó derrumbado por la trillada ambición de los dueños de la tierra que echaron a los habitantes para hacerlos sentir un doble desarraigo, el principal cuando abandonaron su tierra europea para buscar nuevos horizontes en las Pampas argentinas con trabajo y muchas ganas de establecer una población productiva y el otro forzado y violento al verse completamente despojado de sus viviendas y de sus escasos bienes.

Miró, las huellas del olvido: 1

Triste historia la de este pueblo perdido, que gracias a la titánica tarea de antropólogos recobra su calidad de pasado en utensilios fragmentados u objetos que conservan la memoria y la vida. Paradójica también por abandonar el progreso y estancarse en la indiferencia como suele ocurrir en esas historias mínimas donde la palabra había una vez se hace realidad y no es un mero formalismo.

Franca González dosifica la poca información, con sensibilidad y la poesía de ese vacío extenso ante los colores que se niegan a desaparecer como las historias de los habitantes de Mariano Miró y sus fantasmas al costado de las vías del tren que ya no pasa.

Miró, las huellas del olvido: 2

Título: Miró, las huellas del olvido
Título Original: Idem
Dirección: Franca González
Género: Documental
Clasificación: ATP
Duración: 90 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2018
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno:05/07/2018

 

Puntaje: 8 (Ocho)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES