back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaAlberto Greco, Obra fuera de catálogo: El rollo infinito

Alberto Greco, Obra fuera de catálogo: El rollo infinito

Por Pablo Arahuete

Paula Pellejero construye desde el vacío un documental que repasa ciertos pedazos de biografía de Alberto Greco, un artista transgresor, que recorrió con sus intervenciones y su manera de entender el arte conectado con la vida y no muerto en galerías de exhibición, diferentes lugares en el mundo donde dejó su huella como por ejemplo España. Su manifiesto artístico comprende varias etapas y la extraña manera de buscarle un encasillamiento dentro de algún movimiento es lo que hace que aún hoy se lo reconozca entre pares.

Las intervenciones urbanas junto a sus rollos de papel, que al desenrollarse mostraban dibujos, escritos, frases, cuentos o reflexiones lo aproximan a técnicas como el collage por ejemplo, pero eso sería una mínima idea para entender cuál era en definitiva su búsqueda desde el arte, sus no formas y sus provocativas maneras.

Alberto Greco, Obra fuera de catálogo: El rollo infinito 2

La directora establece esa búsqueda como única brújula para trazar los posibles caminos hacia el enigma de Alberto Greco, a partir de testimonios de diferentes personas que lo conocieron y vivieron en cierto sentido la experiencia del arte vivo. Pero también en ese viaje por distintos espacios para transformarnos en testigos de un proceso en construcción se encuentra la virtud y el defecto del opus de Paula Pellejero, quien no renuncia ni un segundo a exponerse y exponer su admiración por la obra de Alberto Greco.

Cuando el documental se transforma en una larga carta de amor a un único destinatario es cuando crece y la voz gana el espacio, así como la ausencia de Greco se difumina en sus rollos interminables o pedazos de anécdotas recogidas con la urgencia del que extraña y necesita recuperar el valor de lo que hace para darle un fin a una película que podría haber sido infinita.

Para aquellos que no conozcan a este artista que se suicidó en 1965 es un excelente material de encuentro con otra manera de entender el fenómeno artístico y su relación directa con el observador.

Alberto Greco, Obra fuera de catálogo: El rollo infinito 1

Título: Alberto Greco. Obra fuera de catálogo
Título Original: Idem
Dirección: Paula Pellejero
Género: Documental
Clasificación: Apto todo público
Duración: 76 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2017
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno:31/01/2019

Puntaje: 7 (Siete)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio