back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaVoces: Hablá más fuerte que no te escucho

Voces: Hablá más fuerte que no te escucho

Voces (2020) es esa clase de película que sale beneficiada de su explotación en la pantalla chica, para el caso Netflix, ya que de haberse estrenado en cines habría muy poco para rescatar. Llegada en plena pandemia, esta opera prima del joven español Ángel Gómez Hernández aprueba con lo justo si se trata de la mirada de un espectador fogueado en el género de terror, y quizás entusiasme un poco más a quienes tengan menos experiencia ya que la temática de “casa embrujada” parece haberse agotado hace rato.

La historia es mínima: un matrimonio de cuarentones con un hijo de ocho años compra para reciclar una casona que resulta ser conocida en el pueblo como “la casa de las voces” debido a una larga lista de eventos sobrenaturales que vienen sucediendo desde que los vecinos tienen uso de razón. El primero en sufrir esta presencia tan terrorífica como intangible es el pequeño Eric (resulta un hallazgo la composición de Lucas Blas, muy bien marcado por el director) que vuelca toda su angustia y aislamiento en sus dibujos. La incorporación a la trama de unos walkie talkie le agregan una tensión dosificada hábilmente, aunque el recurso no aporte mayor innovación.

El desarrollo de Voces va sumando elementos dramáticos que no por vistos dejan de causar el efecto buscado, probablemente gracias al buen trabajo actoral de Rodolfo Sancho, Ramón Barea y Ana Fernández. Los dos últimos animan a un escritor veterano que perdió trágicamente a su esposa y que cree en lo que se denomina psicofonía (en parapsicología, producción de sonidos que no responden a ninguna causa física aparente), y su hija más bien escéptica en la existencia de tales fenómenos. Seamos sinceros: ¿qué sería del género sin la presencia de personajes versados en el más allá como puede ser un médium, un exorcista, un vidente o un parapsicólogo? Lo interesante de Voces es que los supuestos especialistas -al menos el escritor se supone que lo es- son en verdad bastante inexpertos por lo que el enfrentamiento del último acto cobra un poco más de emoción. Hay una módica vuelta de tuerca en el final y una innecesaria -por lo pobre- escena post créditos que anunciaría una secuela.

Austeramente producida, Voces sirve para presentar en sociedad a un director de sólo 32 años que alterna buenas y malas decisiones en su trabajo. Su amor por el cine de terror no se discute, sólo hay que ser un poco más exigente a la hora de darle luz verde a un guión.

Título: Voces.
Título internacional: Don’t Listen.
Dirección: Ángel Gómez Hernández.
Intérpretes: Rodolfo Sancho, Ramón Barea, Ana Fernández, Belén Fabra, Lucas de Blas, Nerea Barros, Rubén Corvo y Jorge Oubel.
Género: Terror, Thriller sobrenatural.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Duración: 97 minutos.
Origen: España.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: Netflix.
Fecha de Estreno: 27/11/2020.

Puntaje: 6 (seis)

https://www.youtube.com/watch?v=yc1AueT27m4

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES