InicioCríticaDesesperada: La odisea de una madre

Desesperada: La odisea de una madre

Con la llegada de la telefonía móvil o la internet, el cine ha encontrado un recurso narrativo válido para aggiornar temáticas muy transitadas con un presupuesto por demás ajustado y sin resignar eficacia. Algunos títulos que usufructuaron esto son Celular (2004), Enterrado (2010), Searching… (2018), Locke (2014) y con más plata, la futurista Oxígeno (2021), entre otros. En un registro similar acaba de sumarse a la lista el filme Desesperada (The Desperate Hour, 2021), una producción que con toda su modestia a cuestas ha logrado colarse entre los estrenos en salas de cines. En esta oportunidad el peso de la historia recae en la británica/australiana Naomi Watts quien encarna a una viuda reciente que debe lidiar con esa pérdida mientras trata de contener a su hija menor, de unos diez años, y a su hijo mayor adolescente que no logra superar la ausencia del padre. La rabia, dolor y depresión del chico son descritas en unas pocas pinceladas con mano sabia tanto por el guionista John Brawley como por el director Phillip Noyce (Terror a bordo, Cerca de la libertad) que vuelve a la cartelera argentina después de unos cuantos años. La trama puede pecar de básica y poco original pero el oficio de un veterano de mil batallas como Noyce y un auténtico tour de force a cargo de Watts evitan que el filme caiga en la absoluta mediocridad. Se podrá vislumbrar que no estamos en presencia de una gran película, ni mucho menos, pero cumple con los propósitos planteados: mantener al espectador atornillado a la butaca por ochenta intensos minutos.

El guionista tuvo la ocurrencia de generarle un conflicto a Amy (Naomi Watts) mientras se encuentra en su sesión diaria de jogging en una zona boscosa alejada de todo contacto humano. Puede parecer sospechoso que nunca tenga problemas para conectarse vía celular estando en medio de la nada cuando, en ocasiones, en plena ciudad debemos hacer la vertical para obtener señal y atender un llamado. Pero claro, nosotros vivimos en el Tercer Mundo. Conviene no olvidarlo. Amy, sin dejar de trotar, recibe y hace llamadas de todo tipo hasta que se produce la situación desencadenante de la película: un aviso a la población de la oficina del sheriff del condado que informa sobre un incidente en curso por el que se ha puesto bajo encierro a las escuelas de Lakewood, el pueblito donde transcurre la acción. A partir de esta novedad se irán suscitando una serie de “beats” en el guión hasta el descubrimiento de que el hijo de Amy podría estar involucrado en el ataque con armas de fuego a un grupo de alumnos en su colegio. ¿Pero es el agresor o una potencial víctima? Brawley mueve con astucia los hilos de la trama, minimalista como pocas ya que tenemos a Naomi Watts sosteniendo el filme sola por más de cincuenta minutos, y toca algunos temas urticantes para la sociedad de los EE.UU. pero sin ánimo de profundizar en ninguno de ellos. Como diría Micky Vainilla: “es sólo pop, pop para divertirse”. Si este thriller convence o no, dependerá mucho de las expectativas puestas por cada espectador: si esperan un drama veraz, verosímil y realista convendrá apuntar para otro lado. Desesperada es claramente un producto superficial y pasatista que pese a sus limitaciones entrega lo que promete. Ni más ni menos.

El segmento más destacado del filme son esos cincuenta y pico de minutos en los que Amy está aislada en el bosque, tratando de averiguar si la vida de su hijo corre peligro e intentando comunicarse con gente que le pueda conseguir información de primera mano mientras ella es indagada por una operadora del 911 así como por un oficial de policía que se encuentra investigando el suceso. La expresividad de Naomi Watts es perfecta, nunca da un paso en falso, jamás sobreactúa, su angustia de madre se transmite en todo momento al espectador que se conmueve y empatiza con el personaje gracias al fenomenal desempeño de la actriz. Phillip Noyce, por su parte, conoce de sobra el género y entrega una puesta en escena prolija, austera, y con varios pasajes dramáticos que generan un nerviosismo tan logrado que uno quisiera que el material de John Brawley presentara algo más de profundidad para aprovecharlo a fondo.

El último acto de Desesperada no está a la altura del desarrollo, es un problema de guión y no algo atribuible al director o al elenco. Cuando merodeamos la zona del clímax Brawley toma algunos atajos argumentales que banalizan todo lo que se venía gestando hasta entonces. En una película sin muchas ideas creativas el final nos deja un tanto frustrados por su resolución de manual. Faltó ingenio, inspiración y sorpresa. El tema daba para más. Con todo, no es una mala propuesta. Eso sí, más apta para streaming que para pantalla grande.

Título: Desesperada.
Título Original: The Desperate Hour a.k.a. Lakewood.
Dirección: Phillip Noyce.