InicioCríticaAsteroid City: No puedes despertar si no te duermes

Asteroid City: No puedes despertar si no te duermes

Por Juan Alfonso Samaja

El relato trata de la convergencia de un grupo de personajes heterogéneos y pintorescos que coinciden en un páramo desértico, donde hay un inmenso cráter, producto de un antiguo asteroide que ha caído hace muchísimos años. En ese lugar hay unas cabañas, y en esta ocasión se realiza la entrega de unos premios a la invención tecnológica y becas para formación de adolescentes con potencial científico. La vida rutinaria e impasible que se desenvuelve en ese lugar se interrumpe con el descenso de un ovni que viene a llevarse el fragmento de asteroide, para luego devolverlo con un mensaje cifrado.

Crítica

La película es extraña y fascinante. Constituye un experimento narrativo interesante. El realizador ha armado una trama en base a la estructura de un sueño lúcido (los sueños donde el soñador adquiere conciencia de estar soñando). De hecho, toda la narración está organizada con la lógica de un sueño; no sólo los saltos entre los niveles enunciativos entre lo supuestamente representado, y la presunta representación, sino también por la desconexión de las escenas, los diálogos, cierta autarquía de los elementos narrativos.

Toda la narración tematiza la puesta en escena de una pieza teatral, desarticulando en varios momentos la continuidad ficcional, para romper la cuarta pared, llevando a que ciertos personajes salgan de la representación para hablar de la obra que están representando (como ocurre en los momentos en que el viudo deviene actor que hace de viudo y dialoga con el dramaturgo), o que realicen desde la representación comentarios auto-referenciales, como la actriz de cine, que mientras está en personaje, se enuncia a sí misma como personaje en una representación (como la escena en la que realiza el desnudo y lo va comentando, como comenta que se usa una doble de cuerpo para realizarlo, etc.

Otro elemento significativo que delata el carácter representacional es la función de la escenografía, que no pretende ocultar en ningún momento el carácter de artificio de todo el espacio. Toda la estructura espacial tiene algo que me recuerda al esquematismo de Dogville (Lars von Trier). Pero en la conciencia del carácter representacional, así como en la modulación desde lo representado hacia la representación, me es inevitable asociar la película con La noche americana de François Truffaut, cuyos elementos diegéticos están diseñados para revelar la dimensión filmográfica.

Es difícil circunscribir la pretensión de una propuesta como Asteroid City. No sabría decir qué se quiere mostrar, más allá de las pistas materiales y simples que se presentan como las migajas de Hansel y Gretel sobre el bosque. Pienso que una buena estrategia es tomar uno de esos momentos lúcidos del film, donde el dramaturgo de la obra representada confiesa su pretensión: “Quiero crear una escena en la que todos mis personajes se sientan suavemente tentados, en privado, a echar el sueño más onírico de su vida a causa de la experiencia compartida de un desconcertante y deslumbrante misterio celeste. Pero no sé cómo redactarla.”

En su simpleza, lo dice y lo oculta todo al mismo tiempo. Describe de un modo groseramente literal aquello que muestra, para ocultarnos precisamente el ímpetu de esta decisión. ¿Por qué quiere tentar a sus personajes a la experiencia del sueño? ¿Qué necesidad hay de soñar, en la lógica de este relato?

Sospecho que la clave está también en el texto fílmico: “no puedes despertar si no te duermes”. ¿Pero de qué hay que despertar, y hacia dónde debemos dirigirnos en este nuevo estado de vigilia? Una forma de interpretarlo es asumiendo la equivalencia entre sueño y apariencia; el sueño sería lo aceptado como mundo; la convención, lo no cuestionado, etc. Siendo así, “despertar” es salir del personaje que ha asumido un relato que no entiende, que no tiene sentido, que no lo involucra verdaderamente, etc.

La tesis del relato sería entonces, para poder habitar una realidad más auténtica, hay que deshabitar, en primer término, una realidad considerada aceptable. Sin deshabitar la primera, no es posible aproximarse a la última. ¿Pero cómo logra el sujeto salir de sus convicciones- convenciones? A fuerza de una representación inverosímil y equívoca, a fuerza de un delirio demasiado organizado y sistemático, que lleva al sujeto a hallar las fisuras del sistema.

Título: Asteroid City.
Dirección: Wes Anderson.
Intérpretes: Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis, Stephen Park, Rupert Friend, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Hong Chau, Willem Dafoe, Margot Robbie, Tony Revolori, Jake Ryan y Jeff Goldblum
Género: Comedia, Drama, Romance.
Duración: 104 minutos.
Origen: EE.UU. Año: 2023