Por Maximiliano Curcio
Para el presente film, el director Jeff Nichols se inspira en el homónimo “The Bikeriders”, un libro de fotografías editado en 1967, por Danny Lyon, y a través del cual, el autor documenta las andanzas de ‘The Vandals’, un ficticio club de motoristas del Medio Oeste norteamericano, devenido en organización criminal.
Ambientada en los años ’60, nos retrotrae al auge de las motocicletas de carretera, todo un ícono de la cultura estadounidense, y de la cual el cine se hiciera eco, en pleno Neo-Hollywood, en varios ejemplares de estilo road-movie para el recuerdo. Impostergable ejemplar, Easy Rider (1969, Dennis Hopper), acompañada por el himno motoquero de Steppenwolf “Born to be Wild”, capturaba la esencia de la contracultura, mientras que The Wild One (1953, László Benedek) o el documental Hells Angels Forever (1983, Chase- Gast – Keating) exploraron la misma con distinta perspectiva, aunque de modo igualmente efectivo.
Un retrato atmosférico nos sitúa en las calles de Chicago: un grupo de hombres rudos llevan adelante las violentas dinámicas de una banda motorizada con aspiraciones non sanctas, rigiéndose por códigos de honor y atravesados por ejes de conflictos y desmanes que alteran la seguridad púbica. Nichols homenajea esta atractiva mitología, rodando una cinta con aires old school. No obstante, su crudo abordaje no condena las acciones ilegales que abundan, aunque tampoco se libera de ciertos estereotipos a la hora de describir a estos outsiders de la sociedad.
Los estelares Austin Butler (digno émulo de Brando o Dean), Tom Hardy y Jodie Comer se conforman como un efectivo trío protagónico en permanente tensión, mientras que Michael Shannon se suma al reparto en condición de actor fetiche de un Nichols cuyo interesante palmarés arroja títulos como Mud, Take Shelter o Midnight Special. Llamativamente, llevaba ocho años inactivo. En El Club de los Vándalos, periodismo testimonial -artilugio de pura ficción- y una pizca de romance se entremezclan a lo largo de dos horas de metraje. No esperemos encontrar un film puramente de acción mediante sostenidos desbordes de testosterona. El componente dramático puesto en el peso de los diálogos y la pausa de los silencios resulta en el factor preponderante para un relato que prefiere indagar en las jerarquías de poder, el sentido de pertenencia y los anhelos de libertad.
Título: El Club de los Vándalos.
Título original: The Bikeriders.
Dirección: Jeff Nichols.
Intérpretes: Tom Hardy, Austin Butler, Jodie Comer, Michael Shannon, Mike Faist, Boyd Holbrook y Norman Reedus.
Género: Drama, Crimen.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 116 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno: 08/08/2024.
Puntaje: 6 (seis)