jueves, 12 septiembre 2024
InicioCríticaCulpa cero: Valeria Bertuccelli o el talento que no descansa

Culpa cero: Valeria Bertuccelli o el talento que no descansa

Por Maximiliano Curcio

Durante los primeros instantes de Culpa Cero, un periodista entrevista a la escritora Berta Muller, centro de atención de los medios debido a su reciente lanzamiento, el cual acaba de agotar hasta su último ejemplar. La pregunta clásica aflora: ¿cuándo aparece un libro? ¿Cuándo lo hace una idea en la mente del escritor, a menudo una voz sin rostro? La charla fluye hacia otros cauces, en la búsqueda de empatía con el espectador, sin lograrlo del todo. ¿Qué problemas puede tener un personaje público capaz de brindarse, al menos, una ducha diaria? Lejos de la mundanal lucha diaria, la vida de Berta pareciera transcurrir plagada de lujos, caprichos consumistas y ridícula ostentación.

Seis años después de su primera incursión tras de cámaras, con la lograda La Reina del Miedo (2018), Valeria Bertuccelli retorna a la dirección, esta vez junto a la colaboración de Mora Elizalde. Y en el que representa su primer protagónico luego de Los Cuadernos de Tomy (2020), se coloca bajo la piel de una escritora sin escrúpulos, más dispuesta a negar lo innegable y no hacerse cargo de las propias acciones que a pagar el precio de utilizar una milenaria frase célebre, hoy propiedad pública. Incapaz de pedir perdón a tiempo, la versión más superada de la celebrity, encerrada en un bucle de auto complacencia y cero inspiración, buscará su propia y definitiva reinvención.

Una sola palabra pide ser entendida cuando es momento de cumplir, al pie de la letra, la letra chica de los contratos editoriales. La exposición mediática del plagio arroja a la (¿pseudo?) autora al corazón de un laberinto sin salida. La cachetada no es fingida: buscando resaltar en su prójimo el defecto que su propio espejo refleja, la autora no hace más que darle de comer al propio monstruo. Con humor corrosivo, Culpa Cero (cuyo guion firman, en tripartito, Bertuccelli, Elizalde y Malena Pichot) coloca especial interés a la moralidad de los actos, el poder de las redes sociales, la construcción de un relato falso en tiempos de posverdad y la endeble fachada que ostentan aquellos especialistas en simular.

Sobresaliente film, posee un elenco exquisito, en el cual se lucen, además de Bertuccelli, una grandiosa Cecilia Roth y una Justina Bustos en consagratorio rol. Más talento aportan Martín Garabal, Mara Bestelli, Fabián Arenillas y una inolvidable Fabiana Cantilo.

Título: Culpa de cero.
Dirección: Valeria Bertuccelli y Mora Elizalde.
Intérpretes: Valeria Bertuccelli, Cecilia Roth, Justina Bustos, Gaia Garibaldi, Martín Garabal, Fabiana Cantilo, Mara Bestelli, Mey Scapola y Fabián Arenillas.