back to top
martes, 20 enero 2026
InicioCríticaMarty Supremo: Una película insegura y excesiva

Marty Supremo: Una película insegura y excesiva

Por Juan Alfonso Samaja

Marty es un talentoso jugador de tenis de mesa que aspira a participar de la competencia mundial hacia fines de los años ´50. Con escasos recursos materiales no tendrá escrúpulos para hacerse del dinero necesario para realizar el viaje.

Crítica

La película está lejanamente basada en la vida real del campeón de tenis de mesa Marty Reisman, un talentoso jugador conocido por su extravagante estilo de exhibición del juego para el público.

El relato plantea como eje central las peripecias de Marty en relación a los dos viajes que realizará al certamen con el objetivo de mostrar al mundo que él es el mejor jugador. Alrededor de este eje principal se va desprendiendo un conglomerado de historias secundarias que son las que llevan realmente adelante la acción y terminan de definir el carácter del personaje. 1) La trama familiar compuesta por su absorbente y manipuladora madre (Fran Drescher) y un tío prepotente y mezquino (dueño de la zapatería donde Marty trabaja como vendedor), quienes constituyen el centro de gravedad que obstaculiza la consecución del sueño individual de Marty. 2) La trama sentimental, integrada también por dos personajes: Rachel Mizler (Odesa A´zion), amiga desde la infancia, con quien tiene actualmente furtivos y apasionados encuentros, y la actriz y mujer de mundo, Kay Stone (Gweneth Paltrow), con quien mantendrá también una serie de encuentros furtivos. Ambas mujeres casadas representan para Marty la ausencia de ataduras que lo distraigan de su principal objetivo, y, en este aspecto, esta segunda trama se presenta como un contrapeso en relación a la primera. Si la estructura familiar es un lastre constante que obstaculiza sus objetivos, los vínculos amorosos devienen recurso material para la consecución de los planes de Marty. 3) La trama de acción, vinculadas al sub mundo de las apuestas clandestinas, donde Marty se vinculará accidentalmente con un gánster.

Más allá del interés pintoresco del personaje y el buen pulso narrativo de la enunciación, hay dos elementos en la construcción del relato que –según mi juicio- entorpecen el producto final: el diseño del personaje protagonista, y el exceso de material narrativo.

En cuanto al diseño del personaje protagónico, el inconveniente radica en el carácter centrífugo que adquiere su temperamento, el cual va irradiando diferentes reacciones ante cúmulo de estímulos exteriores, careciendo de un núcleo fuerte de personalidad desde la cual asimilar los diversos eventos. A ello se suma un objetivo excesivamente volátil y algo infantil como proyecto personal.

En cuanto al exceso de material narrativo, creo que la película abusa de las historias secundarias, precisamente como consecuencia de la inestabilidad del carácter principal del personaje y lo endeble de su proyecto de vida. El problema de este exceso no es tanto un problema de cantidad, como de organicidad; no se trata únicamente de que la película resulta innecesariamente extensa, sino que varias situaciones individuales y personajes asociados no desempeñan ninguna función pertinente en la película, siendo completamente prescindibles.

Título: Marty Supremo.
Título original: Marty Supreme.
Dirección: Joshua Safdie.
Intérpretes: Timothée Chalamet, Gwyneth Paltrow, Odessa A´zion, Fran Drescher, Larry ´Ratso´ Sloman, Mariann Tepedino, Ralph Colucci Devorah Shubowitz, Tyler The Creator, George Gervin, Luke Manley, Marinel Tinnirello y Sandra Bernhard.
Género: Drama, Biopic, Deporte.
Calificación: AM 13 con reservas.
Duración: 149 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2025.
Distribuidora: Diamond Films.
Fecha de estreno: 15/01/2026.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

CineFreaks: Balance de 2025

Brigitte Bardot: Iniciales BB