back to top
lunes, 2 febrero 2026
InicioCríticaEl susurro: La sangre aberrante

El susurro: La sangre aberrante

Por Maximiliano Curcio

*Se advierte al lector que la crítica podría contener spoilers

Gustavo Hernández es un director que ha marcado con fuerza el cine de terror rioplatense contemporáneo a través de una filmografía que combina suspenso atmosférico, folklore y horror visceral. El director de No Dormirás y La casa muda, experto en el género del terror, vuelve a demostrar su dominio en la recientemente estrenada El Susurro, participante de la 58ª edición del Festival de Sitges -dentro de la Selección Oficial Fantàstic a Competición-, reconocida en los rubros de Mejor Película y Mejor Dirección en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre e integrante de la Sección Oficial de largometrajes del festival Fantasporto, en Portugal.

A destacadas salas de todo el país arriba una película que combina el thriller psicológico con una atractiva formulación del horror, contando en su elenco con las sobresalientes actuaciones de Ana Clara Guanco, Marcelo Michinaux y Luciano Cáceres. Opresiva y perturbadora, El Susurro construye su identidad a partir de elementos reconocibles articulados con precisión, en pos de definir un universo propio.

Con el ingenio como aliado y una curiosidad felina, lo indeseable se filtra por una mirilla precisa: un mal que se arrastra por generaciones anida en un entorno (a priori) idílico que esconde diversas desapariciones de jóvenes mujeres. Hernández, quien trabaja aquí en labores de guionista junto a Juma Fodde Roma -luego de hacer lo propio en Virus:32-, sabe bien cómo orquestar una puesta en escena capaz de montar la escena del crimen más truculenta. Minuto a minuto, El Susurro genera climas densos y claustrofóbicos, dotando a sus criaturas de particularidades, a medida que se devela, paulatinamente, la naturaleza del mal circundante. Tal y como lo indica el manual, el peligro aparece de noche… como debe ser.

Hernández intensifica la amenaza en espacios cerrados, donde cada encuadre se vuelve una trampa, y utiliza flashbacks que resultan determinantes para unir las piezas del rompecabezas. En la precisa mezcla de sonido y efectos visuales, el director entiende que lo sugerente es lo que verdaderamente hace a una buena película de terror. En tanto, la premisa narrativa —el vínculo de la protagonista con un niño a su cuidado, a merced de un panorama adverso y bajo constante amenaza— remite al anterior y citado trabajo de la dupla autoral, reforzando una continuidad temática reconocible: la construcción de personajes en completa indefensión, en la búsqueda de una escapatoria a aquella vida a la que prometen no volver.

Sólidas actuaciones sostienen un relato que no teme incorporar un repulsivo componente snuff —esas películas que supuestamente muestran asesinatos reales con fines de entretenimiento—, adosando una capa más de incomodidad. La sorprendente Guanco carga sobre sí el protagónico principal con notable talento, mientras que el siempre efectivo Cáceres se impone como una presencia misteriosa, ambigua y perturbadora.

El Susurro despliega un amplio registro temático que enriquece el relato y expande sus lecturas posibles. La incursión de elementos sobrenaturales dialoga con un exiguo abordaje de la industria nacional en el subgénero vampírico, y el hábil realizador recurre a variados recursos para registrar y mostrar –o dar a entender- lo abyecto. El cineasta nativo de Uruguay se muestra capaz de revestir cada plano de una inquietud ciertamente persistente, y eso hace de su flamante opus una experiencia altamente disfrutable.

Título: El susurro.
Título original: Idem.
Dirección: Gustavo Hernández.
Intérpretes: Luciano Cáceres, Ana Clara Guanco, Marcelo Michinaux y Eytan Lasca.
Género: Terror, Thriller.
Calificación: AM 16 con reservas.
Duración: 89 minutos.
Origen: Uruguay/ Argentina.
Año de realización: 2025.
Distribuidora: Moving Pics
Fecha de estreno: 22/01/2026.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES