back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioCríticaResident Evil: Fallida adaptación de un videojuego

Resident Evil: Fallida adaptación de un videojuego

Por Sergio Dobosz

Paul W.S. Anderson intenta captar el espíritu beligerante del juego sin mucho acierto narrativo ya que, pese a mantener un satisfactorio ritmo visual en las secuencias de acción, pierde cualquier atisbo de coherencia con un endeble guión, sin opción al riesgo y muy falto de ambición.

Paul W.S. Anderson es el responsable de este film adaptado del conocido videojuego Resident Evil. No es novato en esta materia ya que su segundo trabajo como director fue la adaptación de Mortal Kombat además de ser ya un experto en otras películas de ciencia ficción como Event Horizon (La nave de la muerte) y Soldier.

Como en otras adaptaciones de juegos, de una acción interactiva con libertad plena de movimiento, se pasa a un estatismo visual que ha resultado, hasta el momento, totalmente fallido en este tipo de producciones. Aunque sean éxitos de taquilla, no son más que una insulsa excusa para componer absurdos guiones que suelen esbozar sólo una mínima parte del entretenimiento que, por norma, suelen ofrecer los juegos en los que se basan.

El Huésped Maldito se desarrolla en un futuro cercano y la falta de control de unos científicos para analizar a un peligroso virus termina contagiándolos y convirtiéndoles en zombies. Ante este problema, el gobierno debe reaccionar en forma inmediata para que la humanidad no se vea afectada en su totalidad. Por ello deciden atacarles con un grupo de asalto en el lugar donde se ha producido la tragedia.

Paul W.S. Anderson intenta captar el espíritu beligerante del juego sin mucho acierto narrativo, ya que, pese a mantener un satisfactorio ritmo visual en las secuencias de acción, pierde cualquier atisbo de coherencia con un endeble guión, sin opción al riesgo y muy falto de ambición.

Lo que sí se destaca es la excelente frialdad con la que la película de Anderson imbuye a sus escenarios, ambientándolos de forma tenebrosa y gélida, sumamente metálica, en la que no falta la referencia obligada a las claustrofóbicas y cúbicas plataformas del juego. La base militar de Umbrella sirve, por tanto, como personaje fundamental para recalcar el sentido de pesadilla irreal, de sueño en el que se confunde la realidad y la ficción; posiblemente el efecto más conseguido de esta desabrida historia.

En este circo visual de reiterativa receta disparos – patadas- acción – lo más exacerbante es la tónica argumental de englobar a un grupo de personas que se desconocen en un espacio cerrado en el que irán muriendo paulatinamente en orden de importancia en el reparto. Pero no sólo es la redundancia lo que molesta de El Huésped Maldito, sino la actitud del director al tomarse en serio la película, al intentar transgredir con lo que está contando. El film no muestra más que lo visto mil y una veces, modelando una cinta de terror de zombies que actúan y maúllan provocando más hilaridad que aprensión.

Aun así, Anderson sabe dirigir acción, y lo demuestra en algunos momentos brillantes dentro de esta odisea lúdica. No obstante, pesa sobre él la excesiva y alargada sombra de un guión que en manos de Carpenter o Romero, hubiera resultado de una forma radicalmente diferente.

La violencia extrema del juego está autocensurada en la película, cumpliendo mínimamente con el “gore” en una estupenda secuencia en la que unos miembros del equipo son fragmentados en viscosos trocitos de carne a causa de una red de rayos láser. Este hecho, junto a una excesiva autocomplacencia, hace que Anderson no sepa acrecentar el nivel de su obra con nuevas gradaciones de una historia tan débil como olvidable.

Más en su contra, el joven cineasta nos sumerge en un apático juego de sustos fáciles, frases tópicas y un clímax final perpetuado hasta el aburrimiento, lo cual termina por agobiar y destruir una idea que podría haber dado como consecuencia una película mucho más decente.

Resident Evil: Fallida adaptación de un videojuego 2Título: El huesped maldito
Título original: Resident Evil
Dirección: Paul W.S. Anderson
Intérpretes: Milla Jovovich, Michelle Rodriguez, Eric Mabius, James Purefoy, Colin Salmon
Género: Basada en videojuego, Horror, Sci-fi
Calificación: No disponible
Duración
: 100 minutos
Origen: Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido
Año de realización: 2002
Fecha de estreno: 17/09/2002

Puntaje 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio