Por Sergio Dobosz
El cumple es la segunda parte de una trilogía fílmica que comenzó la noche de fin de año de 1999 con El asadito, y culminará en próxima entrega con La Peli. A diferencia de la anterior, no se trata de una reunión de hombres solos y sus temas comunes y repetitivos (mujeres, autos, política, fútbol, cine, cómics), sino de una fiesta de cumpleaños, los treinta y ocho de Pablo (Raúl Calandra), donde con una fuerte exposición de la relación de pareja y los vínculos con los hijos, el director ensaya sobre temas como el machismo y el reino de las apariencias.
La apuesta es muy fuerte y encierra el mérito y los riesgos de la película, que no guarda siquiera vestigios de la visión naturalista del filme anterior; para ello El cumple crece según un viejo tema: el del cine dentro del cine mismo. Una cámara omnipresente recorre la fiesta, pero ya no se trata de un cineasta anónimo fascinado con el grotesco masculino, sino de una alumna de Pablo que no sólo registra sino más bien lo confronta con el paso del tiempo y el balance de la vida, cuando a cierta altura parece escurrirse ajenamente entre los dedos.
Distante y cercana, espontánea y calculada al mismo tiempo, la cámara del cineasta rosarino Gustavo Postiglione sigue al homenajeado y a sus invitados a lo largo de esa fiesta en la que nada trascendente ocurre, y transforma las imágenes en un film coral sin progresión dramática aparente, pero intenso y fluido.
Título: El cumple.
Título Original: Idem.
Dirección: Gustavo Postiglione.
Intérpretes: Bárbara Peters, Raúl Calandra, Tito Gómez, Miguel Franchi, Gustavo Guirado, Natalia Depetris, Carlos Resta, Gerardo Dayub, Adriana Frodella, Gilda Scarpetta, Carmen Márquez, Patricia Mateos.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 80 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Primer Plano Film Group.
Fecha de Estreno: 07/11/2002.
Puntaje: 7 (siete)