sábado, 11 mayo 2024
InicioCríticaVolverás: El gran hermano

Volverás: El gran hermano

El reencuentro es el punto de partida de Volverás, film del realizador Antonio Chavarrías. Basada en la novela de Francisco Casavella “Un enano español se suicida en Las Vegas”, la película aborda desde un tono intimista la relación entre Carlos (Tristán Ulloa) e Ignacio (Unax Ugalde), dos hermanos que han dejado de verse por diversas circunstancias y cuyas vidas transitan por rumbos distintos.

Ignacio es un joven estudiante de arquitectura que planea continuar sus estudios en Los Ángeles junto a Claudia (Joana Rañé), su novia, aunque ella prefiere ir avanzando de a poco en su relación de pareja. El azar lo lleva a encontrarse con su hermano Carlos, un jugador compulsivo y esquivo, que vive al límite de la marginalidad y debe mucho dinero a usureros de los bajos fondos ibéricos. Así, el joven se ofrece para ayudarlo y toma contacto con un mundo completamente contrario al suyo, rodeado de riesgos pero con un vértigo tentador.

Este mundo de peligros, que contrasta con el previsible y seguro universo de Ignacio, le genera un dilema interno. Lo obliga a tomar decisiones y pone en jaque su estabilidad emocional. Carlos considera la vida como un juego, una apuesta continua donde el riesgo de perderlo todo aparece a cada instante. Esa vida caótica seduce a Ignacio y no puede resistirse a las influencias de su hermano. Tampoco a la misteriosa y sensual Marta (Elizabeth Cervantes), novia de Carlos, quien no soporta más sus actitudes destructivas permanentes y decide echarlo de la casa.

Chavarrías propone un relato sin exabruptos donde la cámara acompaña el proceso psicológico de los personajes, y registra con buen ritmo las transformaciones de uno y otro, poniendo especial interés en la esfera emocional.

La decisión de filmar la mayor cantidad del tiempo con cámara en mano permite la espontaneidad de la dupla actoral que logra transmitir momentos muy logrados y, sin lugar a dudas, constituyen lo mejor de Volverás.

La película no desentona nunca, pero tampoco crece con el correr de los minutos y eso se debe a la liviandad con que se desarrolla la historia, que no aporta nada nuevo, y canjea explotar el conflicto de los personajes por una suerte de melodrama bien contado y nada más. El antagonismo de los dos hermanos está muy bien representado en la figura de Carlos e Ignacio.

Tristán Ulloa encarna con soberbia un personaje difícil, contradictorio y decadente que encuentra un contrapunto singular en el joven Unax Ugalde, encarcelado en su mundo rutinario y sin sorpresas. Del mismo modo se destaca Elizabeth Cervantes -actriz mexicana- en la piel de Marta, una joven inmigrante que arribó a España con la esperanza de un futuro mejor y cuyo regreso a su tierra natal puede concretarse en cualquier momento. Cervantes amalgama carácter, personalidad y una sutil sensualidad. La debutante Joana Rañé entrega, en su rol de Claudia, naturalidad y vulnerabilidad. Con ella se cierra el interesante reparto de este film sin grandes atributos, predecible y con un ligero sabor amargo.

Título: Volverás.
Dirección: Antonio Chavarrías.
Intérpretes: Tristán Ulloa, Unax Ugalde, Elizabeth Cervantes, Joana Rañé, Hermann Bonnín y Margarita Minguillón.