InicioCríticaEste cuerpo no es el mío: Reírse es gratis

Este cuerpo no es el mío: Reírse es gratis

A esta altura del partido, quien dice Rob Schneider dice Adam Sandler, por más que el segundo sea infinitamente más talentoso y autónomo como artista y comediante. Sandler y su productora Happy Madison (juego de títulos entre Happy Gilmore y Billy Madison) tienden a bancar cada proyecto de Schneider, e incluso hasta él mismo procura ciertas intertextualidades con cada película, cameando Adam en films de Rob, y este también haciendo lo mismo en los de Sandler. En fin, se trata de una gran familia de jolgoriosos que gustan de pasarla bien riéndose y haciendo reír. Y son muy buenos, sí señor.

La última película de Rob, originalmente llamada The Hot Chick (algo así como Una minita caliente), tiene, en efecto, producción y cameos de Sandler, y por sobre todo vestigios del registro humorístico de aquel (también las tenían Gigoló por accidente y Animal, las dos anteriores de Schneider). Humor poco fino quizás, y de muy bajo calibre también, pero inofensivo en tanto que de él se desprende una noción de hacer cine utilitario y despojado de ambiciones. Esto no asegura al producto efectivo o relevante, pero sí al menos noble en su transparencia.

La historia gira en torno a una prototípica estudiante rubia y popular que de la noche a la mañana cambia de cuerpo –hechizo de unos aros egipcios mediante- con un ladrón borracho y sucio, interpretado por Schneider. Después, lo que queda para esta chica es convencer a sus amigas de que este tipo feo y peludo en realidad es ella, y procurarse su ayuda para encontrar la causa de tal efecto y lograr revertir el hechizo; aunque del mismo nada sabrá su protagonista hasta entrado el último tercio del relato.

Si Este cuerpo no es el mío (nombre local) tiene algunas objeciones a cuestas, esas son culpa de las similitudes con Hay una chica en mi cuerpo, y de las tantas deudas de su historia a otras comedias de enredos sobre intercambios espirituales entre cuerpos (Viceversa, De tal padre tal hijo, y ahora para colmo hay una más con Jamie Lee Curtis, Freaky Friday). Aunque lo divertido del asunto es que a diferencia del resto la película de Schneider no se compromete con complacencias didácticas hacia el público, como quizás estas historias acostumbraban hacerlo, ni con sus familieros buenos modales. Hay escarmientos varios, sí, pero no para tomarlos ni remotamente en serio, y eso es un acierto.

Burda, disparatada, maleducada, divertida, arbitraria, humilde, ingeniosa; es una película Sandler, de esas que se pueden disfrutar siempre y cuando no se tengan esos escrúpulos conservadores que se asustan con un eructo o un pedo en sonido dolby.

Título: Este cuerpo no es mío.
Título original: The Hot Chick.
Dirección: Tom Brady.