Hay algo de injusticia en intentar criticar una película cuyo target son niños de no más de siete años. Es el caso de la saga animada Rugrats, cuyo suceso televisivo en el canal infantil Nickelodeon permitió que los populares bebés creados por Arlene Klasky, Gabor Csupo y Paul Germaine lleguen a la pantalla grande con tanta buena fortuna como para lanzar una travesura cada dos años. Primero fue Aventuras en pañales (1999), luego Rugrats en París (2001) y finalmente Vacaciones salvajes (2003) que, a diferencia de las anteriores que se exhibieron en julio para coincidir con el receso escolar de los chicos, acaba de estrenarse en los cines locales. La particularidad en esta ocasión es que los productores Klasky y Csupo determinaron un cross-over de los personajes clásicos con los de otra serie propia, Los Thornberrys –a quienes también le dedicaron un largometraje homónimo que aquí se conoció en enero del año pasado-. Si el saldo final no es el ideal habrá que reconocer que el encuentro de estas dos familias tan queridas por la audiencia no ha sido debidamente explotado por la autora Kate Boutilier. Y que más, a veces, es menos…
La anécdota de Vacaciones salvajes es mínima. Los padres de las “ratas de alfombra” le encargan al señor Pickles la contratación de un tour en un crucero con todos los lujos imaginados. Para desgracia de ellos, el padre de Tommy alquila por su cuenta un barquito pesquero y cuando todos quieren acordarse ya están en alta mar enfrentando una ola gigante muy similar a la de La tormenta perfecta. Tras naufragar, las parejas y sus hijos quedan a la deriva en un bote de goma. Las corrientes marinas lo arrastra hasta una isla tropical que ellos suponen desierta. En otro sector de la isla, el explorador y documentalista Nigel Thornberry ha montado campamento junto a su esposa e hijas. Cuando Tommy, Carlitos y compañía salen en búsqueda de ayuda aprovechando una distracción de sus papás, la aventura está servida en bandeja… y los Thornberry no tardarán en acoplarse a ella.
Lo más llamativo de Vacaciones salvajes son los números musicales que se suceden cada tantos minutos. En las películas previas directamente no los había. ¿Ganas de innovar o simplemente un estancamiento creativo? Porque las canciones no son de esas que hacen mover la patita al unísono y ayudan al crecimiento de la historia. Para disimular los desniveles del guión, los directores Virgien & Eng abruman con un montaje vertiginoso en demasía, una banda sonora atronadora compuesta de temas actuales y algunos guiños que el público adulto capta pero no celebra.
Un antiguo adagio sostiene que no es conveniente poner todos los huevos en una misma canasta. Pues bien: desde hace unos meses se emite por Nickelodeon una nueva serie con los Rugrats más grandecitos, casi adolescentes. ¿Adivinan cuál puede ser el próximo largometraje de Klasky/Csupo? Se aceptan apuestas.
Título: Rugrats: vacaciones salvajes.
Título Original: Rugrats Go Wild!
Dirección: John Eng, Norton Virgien.
Voces en inglés: Jodi Carlisle, Tim Curry, Lacey Chabert, E.G. Daily, Nancy Cartwright, Kath Soucie, Dionne Quan, Cheryl Chase, Joe Alaskey, Tara Strong y Danielle Harris.
Género: Animación, Comedia, Aventuras.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 81 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2003.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 08/01/2004.
Puntaje: 5 (cinco)