back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaJeepers Creepers 2: Agorafobia

Jeepers Creepers 2: Agorafobia

Por Javier Milán

Una idea permanente del terror es el efecto que produce la irrupción de lo sobrenatural en la realidad. Parece claro que esta premisa no se lleva bien con la perpetua repetición del género. Irrupción significa ruptura, algo se debe resquebrajar y dejar escapar las peores pesadillas. Para decirlo con palabras más cercanas al género: el terror necesita mutaciones aceleradas, como las peligrosísimas cucarachas de Mimic (1997) de Guillermo del Toro.

Jeepers Creepers 2 -como era de esperarse- no rompe reglas, en todo caso apenas tiene voluntad de quebrar sus normas internas para convertirse en un reemplazo de los cansados íconos del terror. Sólo logra inscribirse como una película agorafóbica con algunos buenos climas, suficiente para ubicarse un escalón arriba del resto.

La historia del creeper (alguien que produce una sensación no placentera de miedo) es la de un monstruo carismático que cada veintitrés años resurge con la necesidad de alimentarse con humanos. Este ser monstruoso no tarda en cruzarse con un micro escolar repleto de adolescentes -pronto redefinido como camión de sustancias alimenticias- que transita por una ruta desierta en medio del campo. La elección del paisaje campestre parece sólo orientada a permitir secuelas anuales donde los veintitrés años transcurridos pasen desapercibidos en la quietud rural; pero a su vez deja filtrarse esa inseguridad que otorgan los espacios abiertos.

Últimamente el género terror parece haber perdido la capacidad de generar miedo. La conciencia de esa incapacidad suele traducirse -hasta el hartazgo- en una autocomplaciente parodia de sí mismo. No creo que la inocencia necesaria para llegar al sobresalto se haya perdido, lo que ha muerto no es la posibilidad humana del espanto sino la capacidad de los creadores de cine de generarlo. Atesoro las citas obligadas del terror sutil, La mujer pantera (1942) y Yo caminé con un zombi (1943) de Jacques Tourneur, como prueba de que dentro nuestro está todo lo necesario para hacernos correr bajo las sábanas. Sólo falta alguien que sepa agitar los fantasmas modernos.

Título: Jeepers Creepers 2.
Título Original: Idem.
Dirección: Victor Salva.
Intérpretes: Ray Wise, Jonathan Breck, Eric Nenninger, Garikayi Mutambirwa, Nicki Aycox, Drew Tyler Bell, Billy Aaron Brown, Kasan Butcher, Lena Cardwell, Marieh Delfino y Josh Hammond.
Género: Secuela, Terror.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 106 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2003.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 08/01/2004.

Puntaje: 7 (siete)

Gentileza: La Pochoclera.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES