back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaErreway: 4 caminos: El juego de las lágrimas

Erreway: 4 caminos: El juego de las lágrimas

Por Pablo E. Arahuete

Con el mismo criterio comercial y promocional buscado con el grupo Bandana llega Erreway: 4 caminos, sin los aciertos de Vivir intentando en lo narrativo y mucho más especulativa. El telefilm producido por Tomás Yankelevich (también responsable del film de Bandana) toma la estructura convencional y esperable para desarrollar una historia que pretende abordar los conflictos de la adolescencia. El énfasis está puesto en la inmediata identificación con el público y la cohorte de fans. Sin embargo, la decisión manifiesta de dirigir el relato hacia el terreno del melodrama, como sucedió con Britney Spears en su film o Mandy Moore, obliga a repensar el punto de vista del análisis porque lo que a primera vista parece inocente, casi natural, deja de serlo en la medida que se introducen elementos dramáticos, cuya finalidad es el golpe de efecto.

El marco de la historia lo constituye la gira del grupo por el norte argentino, acompañados por Benito (Roly Serrano), otrora plomo de grandes estrellas y conocedor del mundillo musical. A modo de soporte narrativo, el empleo de una voz en off, sin identificación, ensaya un registro confesional a modo de diario de un viaje que cambió por completo la vida de este grupo que sueña con triunfar. Una serie de pormenores, rencillas internas y los primeros desencantos descubren la personalidad de cada integrante: Pablo, Manuel, Mia y Maritsa. Hasta aquí, la trama no presenta sorpresas y pululan los clichés que van desde los típicos personajes idiotas hasta las situaciones funcionales al lucimiento de la banda; sus presentaciones en pequeños reductos donde todos se extasían bajo el efecto de sus canciones y el carisma desplegado en escena. Antesala de un éxito aún mayor que se avecina.

Sin embargo, cuando todo parece oscilar en la anécdota y el rumbo marcado, el guión ingresa en la carretera del delirio, la especulación más burda y toma la curva peligrosa del melodrama para culminar en la pendiente de la incoherencia. Quizás en un intento por dejar un mensaje al estilo “Los chicos ricos con tristeza”, aquí parecería imponerse el axioma de que los erreway boys no sólo usan ropa de marca, sino que además sufren los embates de la vida. Un embarazo accidental, el nacimiento y la crianza de una nena, la irrupción de una enfermedad terminal que desemboca en la muerte, presentadas en la aventura, no hacen más que confirmar la desmesura. No hay que pecar de ingenuo, el marketing del llanto seguro multiplique la venta de la banda sonora. Un film solo apto para fanáticos.

Título: Erreway: 4 caminos tcc Rebelde Way: La película.
Título Original: Idem.
Dirección: Ezequiel Crupnicoff.
Intérpretes: Luisana Lopilato, Felipe Colombo, Benjamín Rojas, Camila Bordonaba, Gino Renni, Roly Serrano, Silvia Geijo, Francisco Nardi, Claudio Rissi, Fernando Álvarez, Jorge Noya, Hernán Jiménez, Carla Pandolfi y Pía Uribelarrea.
Género: Aventura, Comedia, Drama, Basada en serie de TV.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 102 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 01/07/2004.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES