viernes, 3 mayo 2024
InicioCríticaDiarios de motocicleta: Busco mi destino

Diarios de motocicleta: Busco mi destino

¿Un mito, una leyenda, un utópico o simplemente un hombre? Se ha escrito mucho, y filmado también, en torno a la figura de Ernesto Guevara de la Serna, inmortalizado en la historia como el Che. Argentino, médico de profesión, revolucionario de vocación. Cuestionado por su autoritarismo y su accionar violento en pos de un ideal político, social, cultural y humano, resulta imposible abarcar todas las esferas de este personaje tan rico, polémico, contradictorio, sin caer en la absoluta condescendencia y exaltación o en la crítica irreverente y el maniqueísmo estúpido.

El cine, incluso en sus enfoques desde el documental, no está exento de ese riesgo; menos aún si de ficción se trata. Por ello, Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles, producida por el padre del Sundance Film Festival Robert Redford, es un ambicioso y atractivo proyecto que propone acercarse al personaje del Che en su viaje iniciático por América Latina, a partir del documento de un diario de viajes escrito por el mismo Guevara y, además, reconstruye el personaje desde el punto de vista de su compañero de ruta (que aún vive), el doctor Alberto Granado. El film consigue lo que se propone a medias, la búsqueda del hombre detrás del mito pero eso no obedece, exclusivamente, a un defecto, sino a la apuesta de plasmar los inicios de un pensamiento revolucionario frente a una realidad cruda y desconocida para dos médicos con aspiraciones personales y enorme vocación de servicio, que deciden recorrer las zonas más postergadas de un continente azotado por la miseria.

Primero en moto y luego a dedo, Ernesto Guevara, apodado el “fuser” (furibundo Serna) por su amigo Granado, siete años mayor que él, parten en 1952 desde Buenos Aires con rumbo incierto hacia el continente. En Miramar, Ernesto se despide de su novia y de un futuro asegurado dado el status social de esa familia. Debido a su frontalidad, manifiesta su intransigencia ante la banalidad y cinismo de la burguesía e intenta despojarse de la hipocresía. Alberto, por su parte, procura congraciarse con el entorno, se debate entre el deseo y el deber, es menos grave, pragmático, aunque comparte aspiraciones similares a las de Fuser. Ambos emprenden este viaje de descubrimiento pero también de búsqueda de la identidad.

Como en Estación Central, Salles construye una road movie que se despega de la anécdota para adentrarse, por un lado, en el terreno social desde el retrato cruel de la realidad latinoamericana que no hace más que agravarse en estos tiempos, y por otro rescata un trozo de la vida del Che y de Granado, apasionante y transformador sin un juicio previo.

Lo paradójico es que, tal como escribió el Che en su diario “no es este un relato de hazañas impresionantes (…) sino un trozo de vidas que cursaron un mismo trecho…”, la magnitud de la empresa la convierte en una hazaña. El film no puede sortear la paradoja, entonces el mito emerge desde la historia y opaca al hombre. Ya es muy difícil no conmoverse desde lo discursivo, no sentir en carne propia el cruce imposible de un río a nado para festejar el cumpleaños de Ernesto con los enfermos de lepra. Quizás toda una alegoría de su abnegada lucha. No obstante, el hombre no desaparece del todo y en eso el ajustado trabajo de Gael García Bernal en el rol del Ernesto que luego se convertirá en El Che, merece el mayor elogio. El actor mexicano no exagera en su composición, refleja el temperamento, la sensibilidad y tozudez del joven Ernesto, a veces atacado por la impotencia, otras por el asma y también por el peso de los sueños. Como así también resulta impecable el trabajo de Rodrigo de la Serna en la piel de Granado.

Como marco, las locaciones de Chile, Perú y Venezuela como la fotografía condensan el contraste entre la belleza del paisaje y la dura realidad.

Título: Diarios de motocicleta.
Dirección: Walter Salles.