back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaChicas pesadas: Violenta juventud

Chicas pesadas: Violenta juventud

Por Juan Blanco

Por un lado, Chicas pesadas se suma a la inmensa legión de comedias estudiantiles que ya pasaron hace tiempo a constituir un género completamente autónomo. Por otro, es toda una rareza dentro de ese universo usualmente arquetípico, chato e inofensivo; se trata, por el contrario, de una mirada cínica, cruel pero veraz del mundo adolescente, que parte de una dulce chica criada en África y llamada Cady.

Cady (la brillante Lindsay Lohan), confiada e inocente, se muda junto con sus padres a Illinois sin saber sobre el terror que la espera en el “mundo civilizado” de Norteamérica. Tras nunca haber asistido a un instituto académico o escuela, de repente la joven pasa a formar parte de un círculo envidioso e hipócrita compuesto por quienes serían las tres chicas hot de la institución, denominadas Las Plásticas; chicas a las que, eventualmente, la protagonista aprenderá a odiar y con quienes iniciará una tonta guerra silenciosa (aunque no en resultados). Así, tras verse involucrada en constantes peleas de gatas, numerosas traiciones y promoviendo sin advertirlo a una auto-corrupción de personalidad, Cady irá perdiendo poco a poco la batalla contra el sistema hasta convertirse paradójicamente en lo que más detesta: una Plástica.

El director Mark Waters (Un viernes de locos), junto con la guionista Tina Fey aportan en Chicas pesadas unas cuántas buenas ideas sobre el tema que la compete como para que su película muera en la categoría de “intrascendencia adolescente y retrógrada”. Una de las más divertidas (y acertadas) es la de crear constantes analogías entre el brutal comportamiento de las chicas en la escuela y la naturaleza violenta e instintiva de la selva animal que Cady recuerda de su África de cuna.

Chicas pesadas es un retrato de la adolescencia que presenta la etapa como una transición insegura y paranoica del ser humano que, en situaciones extremas, puede transformar hasta al ser más puro en una persona siniestra, enfrentada con el mundo y consigo mismo.

Una película por momentos exagerada y jugada al absurdo total, pero siempre calculada para la risa y preparada para hacer recordar -a quienes corresponda- aquellos buenos, viejos, inseguros, alegres, narcisistas, irresponsables y obsesivos tiempos de la juventud.

Título: Chicas pesadas.
Título Original: Mean girls.
Dirección: Mark Waters.
Intérpretes: Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Tina Fey, Tim Meadows, Amy Poehler, Amanda Seyfried, Ana Gasteyer, Lacey Chabert, Lizzy Caplan, Daniel Franzese, Neil Flynn y Jonathan Bennett.
Género: Comedia.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 97 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 23/09/2004.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES