back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaLos Fockers: La familia de mi esposo: ¡Los veteranos al ataque!

Los Fockers: La familia de mi esposo: ¡Los veteranos al ataque!

Por Omar Tubio

De Niro, Streisand y Hoffman juntos en una misma película hubieran sido el casting soñado para cualquier productor en los años ’70 y ’80, donde títulos como Taxi Driver, Papillón o ¿Qué pasa Doctor? eran los éxitos de taquilla de aquel entonces. Pero en el 2005, donde reinan las comedias para teenagers protagonizadas por rubiecitas ingenuas y adolescentes lampiños… ¿este trío funcionaría?

El que parece haberlo tenido muy claro fue Ben Stiller, quien para la secuela de la exitosa La familia de mi novia (2000) persiguió a sol y sombra a Barbra Streisand para convencerla de asumir el rol de su madre, una particular idishe mame, tan extravagante como querible. Streisand, ausente de las pantallas por casi 8 años, tardó en dar el sí pero finalmente aceptó al enterarse de que su pareja iba a ser el mismísimo Dustin Hoffman, con quien jamás había trabajado en el cine pero al que conocía desde sus inicios cuando compartían las clases de actuación.

Los Fockers… son justamente ellos, los padres del nervioso novio (Stiller) que, ante la proximidad de la boda de la feliz pareja, deben conocerse con sus consuegros para estrechar los lazos familiares, por lo cual los invitan a pasar un fin de semana en su casa. El inconveniente que origina los nervios del joven es lo particular que pueden resultar sus padres para la rigidez y poca amplitud de criterios de Mr. Byrnes (De Niro). Judíos y liberales, Bernie (Hoffman) es un abogado que en sus ratos libres practica capoeira y Roz (Streisand) es una terapeuta sexual especializada en parejas de la tercera edad, lo que dará pie a más de un equívoco. El matrimonio Byrnes, tradicional y estructurado, verá alteradas sus costumbres y creencias originándose las más insólitas y desopilantes situaciones.

Jay Roach repite funciones como director tratando de imprimir el mismo ritmo que en la primera, consiguiéndolo de a ratos. El choque de costumbres, tanto cultural como ideológico es más que obvio y no es necesario hilar muy fino para dejar entrever una semblanza política entre demócratas y republicanos (no es necesario aclarar quién es quién… ¿no? ). También hay gags que resultan un tanto previsibles, en tanto y en cuanto ya han sido utilizados en su predecesora, restándoles efectividad, pero se han tratado de incorporar nuevos elementos que enriquezcan y ayuden a generar lo cómico (el bebé, el perro excitado) y se adivina una preocupación en respetar el encadenamiento del gag, logrando de esa manera un remate más contundente.

Pero sin dudas el festín mayor es el otorgado por sus estrellas. Es realmente un placer poder ver a estos grandes actores divertirse y divertir al espectador con las mejores armas: el talento y el carisma. De Niro disfruta su ex-agente de la CIA y vuelve a tomarse el pelo a sí mismo pero con altura. Ben Stiller la juega acá de visitante, ya que él representa a la nueva generación de comediantes, pero se nota el respeto y la admiración que se desprende de su mirada y lo suyo es un lujo. Dustin Hoffman y Barbra Streisand son el plato fuerte de la función y ellos lo saben. La química que desprenden y la soltura con la que se manejan en el espacio escénico son de por si una clase magistral de dos que se las saben todas.

La pregunta del inicio sobre si estos veteranos funcionarían hoy día comercialmente está más que contestada. Basta ver los resultados de sus primeras semanas: ya duplicó la recaudación de La familia de mi novia y batió el récord como el mejor estreno navideño de toda la historia, y eso sólo en los Estados Unidos. El mensaje es claro: la gente quiere ver a sus ídolos tengan la edad que tengan. Mejor… imposible, Alguien tiene que ceder y esta película así lo certifican.

Los Fockers… quizás no esté a la altura de la original en cuanto a solidez y efectividad, pero es de esas comedias que se ven con una sonrisa en la boca de principio a fin. Y como plus… ¡están ellos!

Título: Los fockers: La familia de mi esposo.
Título Original: Meet the Fockers.
Dirección: Jay Roach.
Intérpretes: Ben Stiller, Robert De Niro, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Blythe Danner, Teri Polo, Alanna Ubach, Owen Wilson y Ray Santiago.
Género: Secuela, Comedia.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 115 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 13/01/2005.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES