InicioCríticaWhisky: A buen entendedor, pocas palabras…

Whisky: A buen entendedor, pocas palabras…

Premiada y ovacionada en cuanto Festival Internacional ha participado (Cannes, Huelva, Rótterdam, Tokio) y recientemente elegida como la mejor película extranjera en los Goya de España, la obra de la dupla charrúa Rebella / Stoll se erige como una de las más gratas sorpresas del año a nivel cinematográfico. Netamente uruguaya pero con una importante inversión argentina, Whisky es una muestra del talento e ingenio surgida de la nueva camada de cineastas rioplatenses.

Los jóvenes directores, cuyo primer largo también fue estrenado en nuestro país (25 watts), fueron catalogados por la crítica europea como los nuevos Kaurismäki del Conosur, debido a la atmósfera conseguida en la película, al humor nunca demasiado explícito pero siempre presente y fundamentalmente al estilo de actuación por el cual se rigen los actores, de un frío y calculado ascetismo que confiere a los personajes una increíble efectividad.

Una gris y desolada Montevideo es el perfecto marco para cobijar a Jacobo, un soltero cincuentón de contadas palabras cuya única preocupación es llevar adelante una vieja y derruida fábrica de medias que subsiste casi por inercia. Con él trabaja su fiel empleada Martha, que lo asiste hasta en las tareas más ínfimas y que está siempre al pie del cañón. Esta rutina se verá alterada ante la llegada de Herman, el hermano de Jacobo que emigró a Brasil veinte años atrás y que vuelve para una tradicional ceremonia judía al cumplirse un año del fallecimiento de la madre de ellos. En un juego de falsas apariencias Jacobo le pedirá a Marta que se haga pasar por su esposa ante su hermano mientras dure su estadía, a lo que la sumisa mujer accederá sin explicaciones. La locuacidad y energía de Herman, establecido exitosamente en el país carioca, despertará en la mujer signos de una voluntad de vivir casi desaparecidas, mientras que Jacobo descubrirá sentimientos reprimidos que pugnan por salir a la luz. Un corto viaje a una invernal y despoblada Piriápolis provocará algunos giros en los respectivos comportamientos.

Con claras influencias del cine asiático en cuanto a la puesta en escena y a ciertas decisiones estéticas, el dueto de realizadores apuesta por la sencillez y lo minimalista, colocando la cámara en un puesto fijo dejando que los personajes actúen –aún fuera de campo o en la mitad de un cuadro- creando una extraña pero efectiva dinámica escénica. Otro punto fuerte es el guión en donde huelgan las palabras y el acento está puesto en los gestos, las miradas y hasta en la expresividad que adquieren los objetos en determinadas circunstancias. Una persiana rota, un tubo de oxigeno y hasta un imán decorativo de la heladera dicen más sobre los personajes que un texto explicativo o una voz en off. Las palabras que se emiten en los diálogos son casi siempre frases hechas y mecánicas y en raras ocasiones los personajes se comunican de manera verdadera. Lo oculto, lo que no dice es lo importante y nunca como en Whisky esto resulta tan claro para el espectador.

El impecable casting colabora de manera increíble con la propuesta consiguiendo cada uno de ellos composiciones exactas, y está por allí el amigo Daniel Hendler (actuó en 25 watts) como un guiño cómplice al publico alerta.

Decididamente Whisky no aspira a la masividad. No está en la línea de Apasionados o de Esa maldita costilla ni pretende estarlo… por suerte. Quien espere un cine digerido y con el cuentito armado hasta el final huirá despavorido. Jacobo, Marta y Herman están allí para el que quiera descubrirlos, sus historias poseen ribetes inesperados y varias brechas quedarán abiertas. Solo quedará en uno mismo la elección de cerrarlas o librarlas a su incierto destino.

Título: Whisky.
Dirección: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll.
Intérpretes: Andrés Pazos, Mirella Pascual, Jorge Bolani, Ana Katz, Daniel Hendler, Adrián Biniez, Leonor Svarcas, Romina Peluffo.