back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaRobots: Un divertimento de arrolladora eficacia

Robots: Un divertimento de arrolladora eficacia

Nunca en toda la historia de Hollywood se observó una competencia tan feroz dentro del género de la animación infantil. Además de la omnipresente empresa del freezado Walt Disney, en los últimos años se han asentado las divisiones dedicadas al dibujo animado de los estudios DreamWorks (con Shrek y secuelas como caballito de batalla), 20th Century Fox (ahora asociado a Blue Sky Studios con los que ya realizaron la exitosa producción La era de hielo), Paramount Pictures (responsable de la distribución de los largometrajes de Nickelodeon Movies) y sin olvidar los esporádicos lanzamientos de la Warner Bros. (con el vasto elenco de sus clásicos personajes vistos hace no mucho en Looney tunes: de nuevo en acción). Con la productora Pixar –por lejos la más creativa del mercado- ya emancipada de la Disney, de aquí en más sólo se puede esperar un recrudecimiento de esta pugna comercial. Los productores de Robots, de la Blue Sky Studios, han estudiado atentamente el terreno sembrado por la gente de Pixar y llamaron para guionar su historia a dos autores ajenos al medio. Y he aquí, el acierto inicial de esta fantasía cómica pues se trata de los geniales Lowell Ganz y Babaloo Mandel. ¿Suenan poco conocidos? Ya se verá que no es tan así…

Ganz y Mandel han conformado desde los ‘70 un dúo altamente capacitado para escribir gags y situaciones de humor. Lo hicieron en dos sensacionales hitos de la televisión de su país como Laverne & Shirley y también en Happy mondays donde conocieron al por entonces actor Ron Howard. Para plasmar el guión de Agentes del placer (1982), su ópera prima como director, Howard convocó a Ganz y Mandel en lo que dio origen a una larga asociación que prácticamente llega a nuestros días. A esa comedia picaresca con Michael Keaton y Henry Winkler se sucedieron otros títulos hiper populares como Splash, Misión: recontraespionaje, Todo en la familia, City Slickers, Un equipo muy especial, El cómico de la familia, Olvídate de París y EdTV, entre otras. La mano de estos escritores se hace evidente en la construcción del guión de Robots, plagada de detalles ingeniosos que, en ocasiones, de tan desubicados, provocan la risa desenfrenada de chicos y grandes.

El argumento presenta un mundo futurista donde viven los robots -tan humanizados como cualquiera podía prever- regidos por una especie de socialismo utópico en la figura del carismático inventor Bigweld (Mel Brooks) que propone la aceptación “física” de los robots aún con sus defectos (como comerciante jamás podría irle bien con ese postulado pues se dedica a crear “mejoras” para reemplazar a las piezas obsoletas de los bots). El disparador de la trama es el viaje que hace el adolescente Rodney Copperbottom (Ewan McGregor, en la versión en inglés) de su pueblo natal a la gran Ciudad Robot para conocer a Bigweld y enseñarle una invención suya. Al llegar a destino se cruza con el vividor y pillo de Fender (un mayúsculo Robin Williams) quien tras intentar estafarlo lo ayuda y le presenta a sus amigos. El descubrimiento de la desaparición de Bigweld y la política ultra capitalista de su sucesor, que quiere imponer el producto sin importarle nada, provoca la reacción de Rodney quien se lanza a la búsqueda de su admirado Bigweld para reestablecer el orden perdido. Si alguien se pregunta dónde están los humanos en esta historia, más allá de cualquier licencia que se le pueda conceder, creo que es totalmente lícito. La simple omisión de los mismos es cuanto menos inquietante…

Los directores Chris Wedge y Carlos Saldaña han hecho un trabajo superlativo, en el cual el diseño visual es de un encandilamiento constante y sin dudas superior al de su anterior La era de hielo. Escenas de acción prodigiosamente armadas se suceden vertiginosamente mientras los detalles humorísticos oportunamente colocados por Ganz y Mandel cumplen sobradamente con el propósito de la película: hacer pasar una hora y media de ameno esparcimiento a quien se le anime. Ah, y esto incluye a los adultos (entre los cuales no me osaría incluir aunque eso es otro tema).

Título: Robots.
Título Original: Idem.
Dirección: Chris Wedge, Carlos Saldanha.
Voces originales: Ewan McGregor, Halle Berry, Greg Kinnear, Mel Brooks, Lucille Bliss, Jim Broadbent y Robin Williams.
Género: Animación, Aventura, Comedia, Ciencia-ficción.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 91 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: Fox.
Fecha de Estreno: 24/03/2005.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES