InicioCríticaLa casa de cera: Válida remake de un clásico añejo

La casa de cera: Válida remake de un clásico añejo

Esta dignísima remake de un viejo clásico de los ’50 es también la primera producción “como la gente” de la productora Dark Castle Entertainment (presidida por los conocidos Joel Silver y Robert Zemeckis). Brillante debut cinematográfico del realizador catalán Jaume Collet-Serra que acierta en el tono de la propuesta logrando transmitir los climas de terror que todos buscan en esta clase de historias…

La casa de cera: Válida remake de un clásico añejo 3

Según los historiadores, la primera película realizada con la técnica del 3D por un estudio grande fue la añeja Museo de cera (1953). Uno de los efectos más recordados en esa ingenua –para los parámetros actuales del género- historia protagonizada por un caballero del terror, don Vincent Price, era una pelotita de ping pong que rebotaba en la paleta y se disparaba hacia un espectador, imagínome, aterrorizado por la novedad. El tiempo, gladiador inmisericorde, le pasó por encima al filme de André De Toth. No obstante, su inquietante premisa se mantuvo vigente y más de cincuenta años después regresa en La casa de cera con toda la parafernalia técnica que los popes de la Dark Castle Entertainment (Joel Silver & Robert Zemeckis) pueden permitirse en un relato de estas características.

La casa de cera: Válida remake de un clásico añejo 1La idea de adaptar filmes de terror clásicos para el disfrute del público actual no era mala pero, por desgracia, todos los proyectos de esta productora orillaron siempre el papelón por obra y gracia de guiones pésimos, esquemáticos y previsibles hasta el tedio. Resulta extraño que un guionista talentoso como Robert Zemeckis apruebe semejantes despropósitos sin intervenir de alguna manera. Tras el fracaso “artístico” de La casa de la montaña embrujada (1999), 13 fantasmas (2001), Barco fantasma (2002) y En compañía del miedo (2003), una remake aceptable como La casa de cera puede parecer una genialidad en comparación. Quizás sea el puntapié inicial para encauzarse debidamente en la gloriosa senda del clase “B”. La próxima película del sello, The reaping, seguramente será clave para lograrlo (dato adicional: sería la primera vez que Dark Castle no recurre a un material preexistente).

Para ir entrando en tema hay que admitir una verdad irrefutable: La casa de cera se asemejaLa casa de cera: Válida remake de un clásico añejo 3 demasiado a la nueva versión de La masacre de Texas (2003). Un grupo de post-adolescentes que se dirige a un partido de foot-ball universitario (en La masacre… se trata de un recital, pero para el caso es lo mismo) toma una ruta perdida y tras un encuentro algo tenso con un misterioso conductor al que le rompen un faro de la camioneta empiezan los inconvenientes. Quizás más que eso. La parejita conformada por Carly (la fabulosa Elisha Cuthbert, de la serie 24) y Wade (Jared Padalecki) se separa de sus amigos para conseguir un repuesto para su automóvil en un cercano pueblo donde la gente brilla por su ausencia (¿o por la cera?). En este lugar medio siniestro descubren la casa del título que esconde horrores varios y la presencia de unos hermanos perturbados que arrastran un secreto desde la infancia.

Es una pena que el film del debutante catalán Jaume Collet-Serra se aferre tanLa casa de cera: Válida remake de un clásico añejo 2 milimétricamente a la línea argumental de La masacre de Texas porque pierde efectividad y sorpresa. De hecho el primer personaje en morir es el mismo (o mejor dicho, su equivalente). La ventaja es que el espectador que no haya visto la ópera prima de Marcus Nispel (también un veterano realizador de estupendos video-clips… como Collet-Serra: una coincidencia más) no habrá de advertir tales detalles e incluso cuando se estrene próximamente La masacre… podría tranquilamente invertirse la situación.

Más allá de eso, el guión de los gemelos Chad y Carey Hayes está bien armadito y se prodigaLa casa de cera: Válida remake de un clásico añejo 4 en pequeños momentos de gran angustia bien resueltos por el equipo de efectos, por una dirección de arte lujosa, por la bien pensada puesta en escena del director (algunos planos son de una composición asombrosa) y por un elenco más sólido que lo habitual. Poco original y algo estirada en su metraje, La casa de cera debería conformar a los fanáticos del género. No me atrevería a recomendársela a nadie más.

La casa de cera: Válida remake de un clásico añejo 2Título: La casa de cera
Titulo original: House of wax
Director: Jaume Collet-Serra