back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaCama adentro: Mujer de clase media busca

Cama adentro: Mujer de clase media busca

Por Pablo E. Arahuete

Beba Pujol (Norma Aleandro) se esconde entre sus anteojos negros y su andar esquivo, cuando entra a una casa donde compran objetos usados, esos que se sacrifican una vez que la crisis económica se instala en una casa sin ganas de irse.

Con cortesía, envuelve su pieza de cerámica al recibir del comprador la sentenciosa oferta: 15 pesos. Luego de un trajinar poco provechoso, tras una fugaz intervención en un evento de venta de cosméticos, con los cuales intentará paliar la situación, retorna a su semi-piso de Belgrano. Allí, la espera -como de costumbre- su fiel sirvienta Dora (Norma Argentina), quien soporta los alaridos, humillaciones y mentiras de su ama, así como el retraso de siete meses de paga.

La empleada, harta de los desaires de su patrona, y con la incertidumbre de volver a empezar, refleja la difícil realidad laboral de quienes por su edad son expulsados del sistema. Resignada a no ver un peso, la mucama espera el momento propicio para renunciar, pese a sus 30 años de servicios con la familia Pujol.

Beba y Dora conviven en la soledad del departamento, en el mundo de apariencias que la propietaria del lugar se encarga de mantener frente a sus amigas en los consuetudinarios partidos de bridge. Sin embargo, Dora conoce la otra realidad de su jefa, su fragilidad y sus miserias. De este modo, a fuerza de pequeños detalles y un trasfondo social que no contamina la historia, Jorge Gaggero construye prolija y pacientemente una película sólida, que entrega un formidable duelo actoral donde se destaca la actriz no profesional Norma Argentina y los secundarios no desentonan.

El realizador acierta con un registro sobrio, semi-documental, y husmea en la intimidad de un departamento, donde las dos mujeres se enfrentan pero también se contienen.. Gaggero supera los tópicos del cine argentino actual con una equilibrada dosificación de humor, sentido de observación y economía de recursos narrativos.

Título: Cama adentro.
Título Original: Idem.
Dirección: Jorge Gaggero.
Intérpretes: Norma Aleandro, Norma Argentina, Marcos Mundstock, Raúl Panguinao, Elsa Berenguer, Susana Lanteri, Claudia Lapacó, Mónica Gonzaga y Eduardo Rodríguez.
Género: Drama.
Clasificación: No disponible.
Duración: 83 minutos.
Origen: Argentina/ España.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 26/05/2005.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES