InicioCrítica¡Salvados!: Jesús lo ordena

¡Salvados!: Jesús lo ordena

¡Creo que soy gay! Esta es la cruda verdad que escucha Mary de su novio Dean en un curioso juego de confesiones subacuáticas. Ante tal revelación la chica se golpea accidentalmente y sufre una particular alucinación antes de ser rescatada: “tú eres la única que puede salvarlo… debes entregarle tu virginidad”. La orden no se la da cualquiera, sino el mismísimo Jesús.

Sucede que ambos concurren a una de esas escuelas religiosas que pululan en los Estados Unidos, la American Eagle Christian High, en donde aparte de instruirse para acceder a la Universidad se les inculcan los valores y preceptos cristianos que corresponden a toda persona bien nacida. En tal caso, Mary cumple con su misión pero sin tomar los recaudos necesarios quedando irremediablemente embarazada. Por su parte, Dean es enviado a un centro de rehabilitación adonde son remitidos todos los descarriados, léase victimas del alcohol, las drogas o de la “confusión sexual”. La muchacha oculta como puede su condición ante su madre, una devota viuda que mantiene un flirteo con el Pastor Skip, figura máxima de la Escuela y ante sus propios compañeros: la fanática y consecuente líder de la elite juvenil Hillary Faye, el hermano de ésta, Roland, un discapacitado motriz de profunda sensibilidad y sensatez y Cassandra, la única judía del establecimiento, que liberal y desprejuiciada, será su fiel aliada ante los acontecimientos que se le avecinan.

¡Salvados! se distingue de las típicas y convencionales comedias de adolescentes al uso gracias a un tono y a un guion que se destaca por cuestionar ciertos valores preestablecidos y a desnudar la hipocresía reinante en determinados sectores de la sociedad. Su políticamente incorrecto mensaje se desarrolla entre ácidos comentarios de los personajes y en algunas situaciones que son resueltas con ironía. Pero su director y co autor Brian Dannelly no se animó o no quiso llevar su transgresión hasta las últimas consecuencias, quedándose en un terreno más cómodo pero menos eficaz. Cuando lo mordaz y lo satírico deja paso a la comedia llana y a cierto trazo grueso la película pierde puntos y la buena intención del comienzo se diluye Así, su tramo final (lo más flojo) entrega una resolución que pareciera no terminar de cuajar con todo lo anterior.

El ajustado reparto de actores cumple con su parte. Tanto Jena Malone (Quédate a mi lado) como la cantante pop Mandy Moore y los ya mayorcitos Mary Louise Parker y Martin Donovan están bien. Pero los que se destacan, quizás sorpresivamente, son el ex niño prodigio Macaulay Caulkin en las antípodas de su famoso y travieso flequillo rubio y Eva Amurri, quien para más datos es la hija mayor de Susan Sarandon, de la cual heredó su intensa mirada y una belleza no convencional. Ellos dos llevan adelante la siempre necesaria cuota romántica de la historia, que aunque atípica y quizás por ello, es sencillamente brillante.

Título: ¡Salvados!
Título Original: Saved!
Dirección: Brian Dannelly.