Por @PabloArahuete

Elsa y Fred (2005) es uno de esos filmes argentinos (coproducción con España) que, en los primeros quince minutos, revela su juego y anula toda posibilidad de sorpresa. Excelente China Zorrilla.

No alcanza con el recuerdo de Fellini y su inmortal Dolce Vita para coronar un film fallido que hubiese calzado justo en un formato televisivo. Elsa y Fred es uno de esos filmes argentinos (coproducción con España) que, en los primeros quince minutos, revela su juego y anula toda posibilidad de sorpresa, como si fuese uno de esos dibujos que para completarlos sólo requieren seguir la línea punteada y chau.


Sin embargo, esta suerte de previsibilidad constante, por fortuna, se atenúa a partir de dos elementos fundamentales: un reparto sólido con inspirados momentos de China Zorrilla, quien pese a sus 83 años derrocha vitalidad y carisma, junto a su co-protagonista, Manuel Alexandre, con quien logra la química justa para este tipo de historias. El otro elemento es el ritmo narrativo que aporta fluidez a una trama esquemática y colmada de lugares comunes. Inscripta bajo el registro de comedia romántica con altas dosis de melodrama, la película de Carnevale no consigue matices en los cambios de tono cuando transita del humor sencillo al drama lacrimógeno y edulcorado. Defecto que arrastra durante todo el film y lo estanca.

La premisa de Carnevale y su co-guionista Marcela Guerti (Son amores) se circunscribe a las segundas oportunidades en el amor, con un plus de cierta originalidad al tratarse de una pareja de ancianos donde el acompañarse es también un modo de combatir la soledad.

Elsa (Zorrilla) vive sola en un departamento en Madrid. Su relación con sus dos hijos es un condimento más en una vida independiente al punto que a veces debe socorrerlos económicamente. Sin embargo, la llegada de Alfredo (Manuel Alexandre) al edificio, quien enviudó hace siete meses y aún no se repone emocionalmente, abre las esperanzas de iniciar una relación.

Si bien ambos poseen temperamentos diferentes, comparten charlas, reproches y momentos hasta acercarse en forma definitiva a una historia de amor vivificante donde el pasado queda resignificado.

Así, desde lo anecdótico, la dinámica de los protagonistas se enriquece y experimentan cambios y transformaciones que terminan por hacerlos partícipes de un mundo propio, cuyo máximo valor descansa en la complicidad y el respeto mutuo, único antídoto contra el inevitable paso del tiempo.

Ahora bien, el proceso que lleva a este resultado resulta defectuoso porque el film opta por transitar el camino más recorrido sin buscar atajos, no logra desprenderse de los vicios televisivos o del golpe sensiblero y monocorde. De este modo, resulta difícil rescatar un todo cuando en realidad sus partes son tan previsibles.

Un film que funciona a medias, aunque cuente con el brillo propio de China Zorrilla.

Elsa y Fred: Entre la vejez y el amor 2Títuto: Elsa y Fred
Dirección: Marcos Carnevale
Intérpretes: China Zorrilla, Manuel Alexandre, Blanca Portillo y Roberto Carnaghi
Clasificación:
No disponible
Duración: 105 minutos
Género: Drama
Origen:
Argentina, España
Distribuidora: Buena Vista International
Año Realización:
2005
Fecha de estreno:
28/07/2005

Puntaje 5 (cinco)

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here