back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaUn loco amor: Sin segundas oportunidades

Un loco amor: Sin segundas oportunidades

Por Pablo E. Arahuete

Pareciera que la vida de Timoteo (Sergio Castellitto) está estancada o por lo menos transita por un camino de inconformismo y desencanto atroz. Ni siquiera el trabajo como cirujano o la familia, compuesta por una mujer comprensiva y una hija que ocupa el lugar de un varón, logran animarlo.

Sin embargo, un viaje fortuito a un pueblito de las afueras de la ciudad, donde conoce a una mujer que se prostituye para sobrevivir y de inmediato se transformará en su objeto de deseo, imprime a la gris rutina del protagonista cierta intensidad.

Así, Timoteo comienza a tener una doble vida con su amante, cuyo llamativo nombre Italia (Penélope Cruz, irreconocible) permite aventurar una lectura desde lo simbólico. Esa Italia desmejorada, que se prostituye y recibe un trato de cierto sometimiento a los caprichos sexuales de un cirujano burgués, entra en contraste con la otra Italia fría, decadente y conformista, encarnada en la mujer de Timoteo. No obstante, cuando Timoteo encauza su vida lo golpea la fatalidad y, entonces, la inercia reaparece.

Basado en la novela de Margaret Mazzantini -esposa del director- el relato de Un loco amor se construye a partir de los flashbacks que aparecen en un presente, donde el protagonista se replantea su vida, mientras espera que su hija salga bien de una compleja operación tras un terrible accidente en moto.

Entre la dilatación del tiempo y el recuerdo constante de Italia, Timoteo se ve asediado por imágenes de buenos y malos momentos y hasta por fantasmas.

A veces, Castellitto recurre a los códigos del melodrama y los realza innecesariamente, aunque conserva la intensidad dramática. Esto no significa un regodeo continuo con el sufrimiento de sus criaturas, sino un intento de aproximarse a sus emociones y sentimientos más profundos.

Sin dudas, las buenas actuaciones del propio Castellitto -en el tortuoso rol de Timoteo- y de Penélope Cruz como Italia, quien debió abandonar su encanto para sumergirse en un papel de enorme exposición, contribuyen a que este film se sostenga en su clima intimista y opresivo sin precipitarse en una tragedia incontrolable.

Título: Un loco amor.
Título Original: Non ti muovere.
Dirección: Sergio Castellitto.
Intérpretes: Penélope Cruz, Sergio Castellitto, Claudia Gerini, Elena Perino, Marco Giallini, Pietro De Silva, Vittoria Piancastelli, Lina Bernardi, Gianni Musy y Renato Marchetti.
Género: Drama, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 125 minutos.
Origen: Italia/ España/ Reino Unido.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 28/07/2005.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES