Por Luis Pietragala
El protagonista de esta película no es un chico que baile, cante o recite; no hace “maravillas”. No es un agrandadito, sólo actúa de lo que es: un pibe de once años.
Caminos a Koktebel no es una película lacrimógena ni facilista ni concesiva; las cosas que allí ocurren no son espectaculares, sino cotidianas, aunque no fáciles. No hay glamour, pero sí guion y realizadores capaces.
La duda es, ¿todo esto es bueno o malo? Su contrapartida, ¿es lo que queremos del cine, es lo que se espera del espectáculo? Este crítico no se atreve a dar respuesta, sólo a plantearse las dudas.
Esta reciente obra del nuevo cine ruso cuenta muy sobriamente parte del viaje de Moscú a Crimea de un hombre desempleado y de su hijo. Quedan fuera de toda discusión su rigurosidad y los aciertos de la puesta en escena, tales como los excelentes momentos en que el anfitrión/empleador borracho acusa al padre de haberle robado. Las actuaciones de todos, el chico incluido, no lo parecen (si esto se considera elogio). La imagen y el sonido dan la textura que eleva los escenarios del drama y el espacio sonoro al rango de personajes. El empleo del lenguaje audiovisual, a través del inteligente uso del fuera de campo, evidencia una cabeza tanto pensante como creadora de recursos (en realidad dos, ya que dos fueron los directores); prueba de ello son las tres escenas con que comienza el filme: la primera, con cámara fija, en donde aparecen los personajes de un caño bajo la ruta; la segunda, que la continúa, es donde se establece el punto de vista desde donde estará contada la historia -el del chico- por medio de su subjetiva en la mochila que lleva su padre; la tercera, está tomada desde un tren que no se ve, del que el hombre baja a buscar alimento. Brillantes las tres; y no son las únicas.
Pero, ¿eso basta? ¿Será lícito dejarle tanto tiempo al espectador para pensar estirando los tiempos? Y en ese caso, ¿el destinatario pensará en la trama o se distraerá despegándose? ¿Arte es sinónimo de tedio? ¿ése es el parámetro? Son dudas, simplemente.
Título: Caminos a Koktebel.
Título Original: Koktebel.
Dirección: Boris Khlebnikov, Aleksei Popogrebsky.
Intérpretes: Igor Chernevich, Gleb Puskepalis, Vera Sandrykina, Evgeniy Sytyy, Agrippina Steklova, Vladimir Kucherenko, Aleksandr Ilin, Anna Frolovtseva.
Género: Drama, Aventura, Romance.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 100 minutos.
Origen: Rusia.
Año de realización: 2003.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 11/08/2005.
Puntaje: 7 (siete)