Por Luis Pietragalla

Por cierto, La esposa del buen abogado no es una comedia picaresca coreana, como dice su afiche y promoción locales. La inunda el sentido trágico oriental, con sus profundos desencuentros y vidas quebradas (tal como la del cartero, que desencadenará las decisiones finales de los personajes, o la del padre del protagonista).

Esta revulsiva película descree de un modo de vida basado en ciertas convenciones que hacen crisis: la pareja estable, el matrimonio de por vida, el machismo. El alcoholismo también está presente, así como el no poder concretar el goce sexual, pero están vistos como síntomas emergentes de esas convenciones.


Dos películas no recientes vienen a cuento: Magnolia de Paul Thomas Anderson (EE.UU., La esposa del buen abogado: Sobre la caducidad de las relaciones estables 31998) y La esposa del Dr. Hanaoka de Yasuzô Masumura (Japón, 1967), que acaba de ser exhibida en la retrospectiva que ese director tuvo en la sala Lugones del San Martín. En ambas se cuestiona el sentido de la vida (en la misma vertiente de los Monty Python), a través de mostrar lo absurdo de ciertas conductas que llevan a hacer nuestras existencias caminos poco disfrutados.

Este tercer filme del director Im Sang-soo es riguroso en cuanto a lo que se propone demostrar, pero es también confuso; recién sobre su tercio final las líneas narrativas presentadas empiezan a tener algún sentido y convergen en un interesante final. Pero quizá sea demasiado tarde para muchos espectadores, a los que esa mezcla puede llevarlos al aburrimiento por no encontrarle sentido.

No obstante, al decantarlo, quedan fuertes imágenes: la hemorragia del padre, la violencia doméstica final del buen abogado, el destino de su hijo adoptivo; es también difícil de olvidar la decisión de su madre de reinventarse mostrada en un único plano, favorecido por el formato scope, donde está ella, el matrimonio y el nieto acostados.

Y parecería ser que este autor coreano nos querría decir que es por allí, por asumirse, reinventarse y decidir hacer con la propia vida y sexualidad lo que se siente, por donde pasa la cosa.

La esposa del buen abogado: Sobre la caducidad de las relaciones estables 2Título: La esposa del buen abogado.
Título Original: Baramnan gajok (tcc A Good Lawyer’s Wife).
Dirección: Im Sang-soo.
Intérpretes: Moon So-ri, Kim In-mun, Hwang Jung-min, Youn Yuh-jung, Bong Tae-gyu.
Género: Drama, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 18 años.
Duración: 106 minutos.
Origen: Corea del Sur.
Año de realización: 2003.
Distribuidora: CDI Films.
Fecha de Estreno: 18/08/2005.

Puntaje: 6 (seis)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here