InicioCríticaIluminados por el fuego: Heridas abiertas

Iluminados por el fuego: Heridas abiertas

Si hubiera que elegir dos sucesos de nuestra historia más reciente que marcaron a fuego el posterior desarrollo de la vida social y cultural de los argentinos serían -sin dudas- los años de la dictadura militar y la guerra de Malvinas, que no casualmente originó el principio de la debacle del Proceso. El cine ha abordado el tema de aquellos oscuros años en varias ocasiones, ya sea en forma directa o tangencial, por lo cual digamos que se ha ocupado lo suficiente. Malvinas en cambio permanecía casi en el olvido, como si causara demasiado dolor rememorar aquella tragedia sin primero hacerse cargo de la culpa que significó aquel regreso sin gloria y esa total falta de reconocimiento para con los participantes (hablo de los soldados) tanto desde el gobierno como desde el pueblo mismo. Hubo un intento temprano con Los chicos de la guerra (1984) de Bebe Kamin y algún que otro documento televisivo, que obviamente no bastaron para responder tantas preguntas que aún hoy permanecen sin respuesta.

Por eso resultaba saludable la irrupción de Iluminados por el fuego, para saldar una vieja deuda con el tema y tratar de echar un poco de luz a tanta oscuridad. Tristán Bauer (Cortázar) en este, su cuarto largometraje, relata las experiencias vividas en carne propia por el autor de la novela homónima, Edgardo Esteban, durante el conflicto en las islas en 1982.

La película sitúa el presente en un Buenos Aires sacudido por los disturbios callejeros del 2001. Vargas (Pablo Ribba), un excombatiente sumido en la depresión, el alcohol y las drogas, comete un intento de suicidio que lo deja en estado de coma. Su mujer acude a un viejo amigo y compañero de barricada, Esteban (Gastón Pauls), un periodista al que la vida ha tratado con más benevolencia para que la ayude en tan difícil trance. El reencuentro para Esteban significa revivir un proceso de dolorosos recuerdos que lo devuelven a una experiencia imborrable y con heridas aún abiertas. De esta manera el film oscila entre los flashbacks que nos llevan al terreno donde se desarrolló el conflicto bélico y la actual realidad del compañero que se debate entre la vida y la muerte.

Iluminados… es una obra dispar, de esas a las que cuesta castigar con un comentario negativo porque se adivina el esfuerzo puesto en el proyecto y se perciben las mejores intenciones. Cabe acotar que la película exhibe un diseño de producción y una factura técnica irreprochable, lo que denota un criterio estético y un cuidado en la puesta (fundamentalmente en las muy bien resueltas escenas bélicas) que es importante subrayar. Pero su flanco débil aparece en su estructura dramática, que al no poseer un conflicto central de peso, se diluye en variadas situaciones que en ningún caso ofrecen la posibilidad de llegar a un clímax. Los personajes poseen una débil delineación y no alcanzan a conmovernos, lo que produce un distanciamiento empático que atenta contra lo que se quiere lograr. El frío, la falta de víveres, el escaso adiestramiento y falta de experiencia de los jovencísimos soldados, la altanería y ausencia de escrúpulos de los superiores, los abusos de autoridad, etc. Todo está registrado tal cual nos lo contaron y nos imaginamos, y en eso la película establece su postura, está más que claro. Por eso, la sensación de que algo faltó, deja un sabor más amargo.

El cierre es quizás, uno de los puntos -cualitativamente hablando- más altos. Cuando Esteban regresa, veinte años después, en cuerpo y alma al lugar de la contienda. Allí se encuentra el espacio para la genuina emoción, esa que viene de las entrañas y que Pauls se encarga de transmitir sin anestesia. El momento en el que el círculo se cierra y los fantasmas, se dice, dejarán de acecharlo. Aunque las heridas aún permanezcan abiertas.

Título: Iluminados por el fuego.
Dirección: Tristán Bauer.
Intérpretes: Gastón Pauls, Pablo Ribba, César Albarracín, Juan Leyrado, Virginia Innocenti, Víctor Hugo Carrizo, Arturo Bonín, Tony Lestingi, Lautaro Delgado.