InicioCríticaUn amor, dos destinos: Vidas inconclusas

Un amor, dos destinos: Vidas inconclusas

Por Luis Pietragalla

“No es natural sobrevivir a un hijo”, dice uno de los personajes de Un amor, dos destinos, cuya vida también está inacabada (concepto que responde al título original inglés de la película). Las vidas que se truncan repentinamente producen reacciones en los que se quedan que muchas veces terminan siendo “muertos vivos” si es que no aceptan esa pérdida y si no son capaces de superarla. La necesidad de cierre viene a veces de la mano del perdón, pero no sin antes pasar por un proceso catártico donde es necesario aceptarse a sí mismo a través de aceptar al otro.

Por azar, otro filme con similares contenidos (aunque con tratamiento distinto) se ha estrenado con una semana de diferencia. Se trata de El hijo (escrita y dirigida por Luc y Jean Pierre Dardenne, Bélgica-Francia/2002). En ambas, la redención, el perdón y la futilidad de la venganza son sus ejes temáticos; las dos tienen excelentes actuaciones y, de alguna manera, concluyen de modo similar.

Pero mientras en la franco-belga se advierte un notable rigor que la hace evitar todo convencionalismo (lo que incluye un final abrupto), en el último acto de la norteamericana se advierte un tufillo a MOW (abreviatura de movie of the week, película de la semana) que aunque no la malogra, tampoco la hace remontar el vuelo que hubiese podido tener (más allá del gran alejamiento final de la cámara montada en un helicóptero).

Las dos obras son entretenidas, emotivas y dirigidas con solvencia, aunque presumimos que el eficiente y profesional director sueco Lasse Hallström (Chocolate), y tal vez también los guionistas Mark Spragg y Virginia Korus Spragg, tuvieron que atenerse a ciertas directivas que tuvieron más en cuenta la repercusión inmediata en cierto público (que aplaude muy emocionado, pletórico de identificación), asunto que posiblemente no preocupó a los belgas, ya que sólo hay silencio y distanciamiento reflexivo cuando acaba El hijo.

Título: Un amor, dos destinos.
Título Original: An Unfinished Life.
Dirección: Lasse Hallström.